Investigación e innovación en España y Portugal

Ciencia

¿Cuáles son los factores que definen el sistema de investigación e innovación de un país? El undécimo Dossier del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” analiza el caso de España y Portugal en comparativa internacional.

Los recursos humanos para la investigación en España y Portugal

Laura Cruz Castro, Luis Sanz Menéndez, Cláudia Sarrico y Tiago Santos Pereira

Las personas que trabajan en investigación son un pilar del sistema. ¿Son propicias las condiciones laborales de este sector en España y Portugal o están forzando una fuga de talento?

Los recursos humanos para la investigación en España y Portugal

Los vínculos ciencia-empresa en España y Portugal: ¿un potencial de innovación sin explotar?

Manuel Mira Godinho, José Guimón, Catalina Martínez y Joana Mendonça

En España y Portugal, únicamente el 6 % de los doctorados trabajan en el sector empresarial. Hay un amplio margen de mejora en la relación entre ciencia y empresa.

Evolución de la ciencia y la tecnología en España y Portugal

Ciencia
Luis Sanz Menéndez, Instituto de Políticas y Bienes Públicos, CSIC, Madrid, España;Tiago Santos Pereira, Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra, Portugal

La Unión Europea se fijó el objetivo de que el sector empresarial invierta en I+D el 2 % del PIB. ¿Cómo está siendo la convergencia de España y Portugal hacia esta meta?

Evolución de la ciencia y la tecnología en España y Portugal

Entrevista

«La investigación no se puede encender y apagar como si nada; se precisa una inversión a largo plazo»

Ciencia

Andrew W. Wyckoff, actual director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, repasa los grandes retos que plantea la transformación digital en el ámbito económico, social y educativo.

Reseña

La ciencia y la tecnología en la configuración de España y Portugal durante los últimos cinco siglos

Ciencia
Leoncio López-Ocón, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC);Tiago Brandão, NOVA FCSH

¿Cómo ha sido el desarrollo de la ciencia en España y Portugal y cómo ha incidido en la construcción de las naciones ibéricas? Estas dos obras reseñadas lo analizan.

Buenas prácticas

Herramientas y recursos para salvaguardar la ética y mejorar la integridad en la investigación científica

Ciencia

Uno de los grandes desafíos actuales de la investigación es la integridad del proceso y la fiabilidad de los resultados. ¿Qué reformas se están generando en este ámbito?

Buenas prácticas

CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación e innovación en salud y ciencias de la vida

Ciencia

Excelencia internacional, fuerte apoyo a la innovación y la transferencia y acercamiento de la ciencia a la sociedad. CaixaResearch Institute simboliza el compromiso de la Fundación ”la Caixa” para apoyar la investigación biomédica.

La plataforma Patient Innovation

Ciencia

Experiencias de éxito como la de Patient Innovation Platform confirman que el futuro de la innovación en salud pasa por conectar a pacientes, cuidadores y otros agentes del ámbito de los cuidados.

La plataforma Patient Innovation

Buenas prácticas

Los instrumentos de participación ciudadana en el marco de la innovación tecnológica

Ciencia

¿Qué opina la sociedad acerca de los posibles impactos de la ciencia y la tecnología? Establecer mecanismos de participación ciudadana es necesario para generar confianza y detectar puntos de mejora.

Cambios en los sistemas de evaluación científica

Ciencia

¿Cómo se debe evaluar la ciencia? Existe la posibilidad de apostar por criterios más allá de los impactos bibliométricos, que valoren distintas facetas del impacto social de la investigación.

Cambios en los sistemas de evaluación científica

El programa Challenge-Driven Innovation

Ciencia

Challenge-Driven Innovation es un programa de financiación de investigación e innovación pionero en Europa por su enfoque multidisciplinario, intersectorial y orientado a los retos.

El programa Challenge-Driven Innovation