Publicador de contenidos

Cesta de la compra y ayudas no condicionadas: ¿se puede hablar de alimentación saludable?

Febrero 2024

Toni Mora, IRAPP, Universitat Internacional de Catalunya; Blanca Raidó Quintana, Cruz Roja;

¿Son saludables las compras de alimentos realizadas por usuarios de las ayudas de la Cruz Roja? Según este estudio, es necesario proporcionar herramientas para favorecer mejores decisiones alimentarias.

Teletrabajo después de la pandemia

Teletrabajo después de la pandemia

Enero 2024

Marta Curull y Laia Maynou, Universitat de Barcelona; Lídia Farré, Universitat de Barcelona y IAE-CSIC;

¿La implicación de los hombres en las tareas del hogar aumenta cuando teletrabajan? Este estudio revela que sí, pero solo el 30% de los hombres que teletrabajan participan más que sus parejas en las tareas del hogar.

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

Enero 2024

Marta Díez, Águeda Parra, Inmaculada Sánchez-Queija, Mari Carmen García Mendoza, Virginia Paloma y Carmen Paniagua, Universidad de Sevilla; Rocío de la Fuente, Escuela Universitaria de Osuna;

La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales. A la sociedad le pide más valores sociales, empleo y una economía estable.

¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

Diciembre 2023

Antonio López-Gay, Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Centre d’Estudis Demogràfics;

La pandemia provocó un desplazamiento hacia municipios menos poblados. ¿Se ha mantenido la tendencia al éxodo urbano?

Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de ciberacoso

Diciembre 2023

Ciencia
Àngels Esteller-Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar-Mediavilla y Daniel Adrover-Roig, Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE), Universitat de les Illes Balears;

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) muestra una especial vulnerabilidad a sufrir ciberacoso. En concreto, un joven tiene el doble de probabilidades de ser ciberacosado si presenta alguna NEAE.

Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos

Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos

Noviembre 2023

Nicolai Suppa, Centre d’Estudis Demogràfics (CED) - CERCA, EQUALITAS y Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI);

Vivienda precaria, pocos ingresos, privaciones materiales… Las personas pobres tienen mayor probabilidad de enfrentar una carencia adicional y menor probabilidad de dejar de sufrir una carencia existente que las personas que no son pobres.

Los profesionales mejoran su empatía hacia los mayores tras experimentar limitaciones asociadas al envejecimiento

Noviembre 2023

Rosa M. Martínez Piédrola, Marta Pérez de Heredia Torres, Sergio Serrada Tejeda, Rebeca Montes Montes y Stefan Walter, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid; Fernando Martínez Cuervo, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Principado de Asturias;

En este experimento con un traje de simulación, los participantes se pusieron en la piel de una persona mayor y mostraron más empatía tras experimentar limitaciones asociadas con el envejecimiento.

El ‘car-sharing’ en las ciudades: una estrategia de doble filo

El ‘car-sharing’ en las ciudades: una estrategia de doble filo

Septiembre 2023

Natalia Fabra, Catarina Pintassilgo y Mateus Souza, EnergyEcoLab, Universidad Carlos III de Madrid;

¿Puede ser el ‘car-sharing’, un servicio basado en el uso compartido de automóviles, generalmente eléctricos, una medida eficiente para reducir la contaminación de las ciudades? Analizamos su uso en Madrid.

¿Usan el móvil de forma diferente los jóvenes españoles y los portugueses?

¿Usan el móvil de forma diferente los jóvenes españoles y los portugueses?

Septiembre 2023

Ciencia
Gonzalo Fernández-Duval y Javier García-Manglano, Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Charo Sádaba, Facultad de Comunicación e Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Tiago Lapa y Gustavo Cardoso, Centro de Investigación y Estudios de Sociología, Instituto Universitario de Lisboa;

Los jóvenes de ambos países usan el móvil de forma parecida; sin embargo, existen ligeras diferencias entre perfiles que pueden influir en su bienestar.

El impacto de la Formación Profesional Dual en la inserción laboral en Cataluña

El impacto de la Formación Profesional Dual en la inserción laboral en Cataluña

Agosto 2023

Educación
Samuel Bentolila, CEMFI; Caterina Calsamiglia, IPEG; Marcel Jansen, Universidad Autónoma de Madrid;

¿La Formación Profesional Dual favorece la inserción laboral de los jóvenes? Según este estudio, los graduados de la FP Dual trabajan más días al año y ganan más en comparación a los graduados de FP Presencial.