Publicador de contenidos

¿Influye trabajar y estudiar a la vez en la empleabilidad de los titulados?

Antonio Di Paolo y Alessia Matano, AQR-IREA, Universitat de Barcelona
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

Esta investigación analiza el efecto de estudiar y trabajar a la vez en las perspectivas laborales de los titulados universitarios, a partir de distintas bases de datos que incluyen a titulados de las universidades catalanas y del conjunto de España. En el marco de la investigación, los empleos obtenidos antes de la graduación se han clasificado según la intensidad del trabajo (a tiempo parcial y a tiempo completo) y su relación con el campo de estudio. Con respecto a los resultados del mercado laboral tras la graduación, se han considerado tanto el empleo como la calidad del trabajo, es decir, tener un contrato permanente y un empleo que requiera ese título específico.
Puntos clave
       Combinar los estudios universitarios con actividades laborales es bastante común entre los titulados recientes en las universidades españolas.
       Que un estudiante haya trabajado antes de la graduación no siempre es bien valorado en el mercado laboral una vez graduado, pues lo que importa es la relación entre la trayectoria laboral y los estudios cursados.
       Trabajar y estudiar a la vez mejora la empleabilidad de los titulados universitarios españoles siempre que los empleos que tuvieron cuando estudiaban guarden relación con su campo de estudio.
       Los titulados cuyos empleos no estaban relacionados con los estudios que cursaban tienen más probabilidades de no encajar en el mercado de trabajo una vez concluido el grado.
Trabajar y estudiar al mismo tiempo influye en la empleabilidad de los titulados
resumen_ok_cast.png

Actividad laboral durante los estudios de grado y situación en el mercado de trabajo una vez que los estudiantes se han graduado, universidades de Cataluña (diferencias estimadas en empleabilidad a partir de la situación laboral durante el grado, estudiantes a tiempo completo).

Buenas prácticas

Work4Progress de la Fundación ”la Caixa”

El programa Work4Progress de la Fundación ”la Caixa” pretende ir más allá del apoyo a proyectos aislados promoviendo plataformas de innovación social.

Jóvenes oportunidades y futuros

¿A qué retos se enfrentan los jóvenes de España y Portugal? En el duodécimo Dossier del Observatorio Social lo analizamos.

Entrevista Robert Pogue Harrison

Robert Pogue Harrison examina el concepto de juventud desde el punto de vista de la filosofía y los estudios culturales. ¿Cómo la definimos?

Indicadores sobre juventud dossier jóvenes España y Portugal

En esta sección se presentan una serie de indicadores clave sobre la población joven en España y Portugal. Estos indicadores proceden de bases de datos europeas y mundiales (Eurostat y OCDE).

Educación efectos oportunidades juventud

¿Qué impacto tiene la educación en el acceso de la juventud al mercado laboral?, ¿y en las oportunidades de participación social, cultural y deportiva?