Publicador de contenidos

Cesta de la compra y ayudas no condicionadas: ¿se puede hablar de alimentación saludable?

Toni Mora, IRAPP, Universitat Internacional de Catalunya; Blanca Raidó Quintana, Cruz Roja;
¿Son saludables las compras de alimentos realizadas por usuarios de las ayudas de la Cruz Roja? Según este estudio, es necesario proporcionar herramientas para favorecer mejores decisiones alimentarias.
Teletrabajo después de la pandemia

Teletrabajo después de la pandemia

Marta Curull y Laia Maynou, Universitat de Barcelona; Lídia Farré, Universitat de Barcelona y IAE-CSIC;
¿La implicación de los hombres en las tareas del hogar aumenta cuando teletrabajan? Este estudio revela que sí, pero solo el 30% de los hombres que teletrabajan participan más que sus parejas en las tareas del hogar.
¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

Marta Díez, Águeda Parra, Inmaculada Sánchez-Queija, Mari Carmen García Mendoza, Virginia Paloma y Carmen Paniagua, Universidad de Sevilla; Rocío de la Fuente, Escuela Universitaria de Osuna;
La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales. A la sociedad le pide más valores sociales, empleo y una economía estable.
¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

Antonio López-Gay, Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Centre d’Estudis Demogràfics;
La pandemia provocó un desplazamiento hacia municipios menos poblados. ¿Se ha mantenido la tendencia al éxodo urbano?
Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos

Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos

Nicolai Suppa, Centre d’Estudis Demogràfics (CED) - CERCA, EQUALITAS y Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI);
Vivienda precaria, pocos ingresos, privaciones materiales… Las personas pobres tienen mayor probabilidad de enfrentar una carencia adicional y menor probabilidad de dejar de sufrir una carencia existente que las personas que no son pobres.
Los profesionales mejoran su empatía hacia los mayores tras experimentar limitaciones asociadas al envejecimiento

Rosa M. Martínez Piédrola, Marta Pérez de Heredia Torres, Sergio Serrada Tejeda, Rebeca Montes Montes y Stefan Walter, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid; Fernando Martínez Cuervo, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Principado de Asturias;
En este experimento con un traje de simulación, los participantes se pusieron en la piel de una persona mayor y mostraron más empatía tras experimentar limitaciones asociadas con el envejecimiento.
Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Horacio Levy, OCDE;
El sistema de protección social español es menos redistributivo que los de otros países de la UE. ¿Qué reformas podrían contribuir a reducir la desigualdad económica en España?
Detección del acoso psicológico en el trabajo y su impacto negativo en el bienestar psicológico

José María León Pérez, Francisco Javier Cantero Sánchez, Míriam Benítez González y José María León Rubio, Grupo de Investigación Cármides, Universidad de Sevilla; Alejandro Orgambídez Ramos, Grupo de Investigación Cármides, Universidad de Málaga;
El 11,2% de la población presenta una elevada probabilidad de sufrir una situación de acoso en su puesto de trabajo y pueden desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada. ¿Cómo detectar posibles casos de acoso psicológico?

Enllac Llistat Inclusion Social