Publicador de contenidos

Artículo

¿Ha aumentado el tiempo que los padres dedican a sus hijos?

Cambios parentales en las dinámicas de cuidados

Tomás Cano, Universidad Goethe de Fráncfort y Universitat Pompeu Fabra

La investigación sobre la que se basa este artículo analizó las tendencias sobre el tiempo dedicado a los cuidados de los hijos por padres y madres comparando años de bonanza económica (2002) con años de recesión económica (2010). Los resultados muestran que, con respecto al 2002, en el 2010 se produjo un importante aumento del tiempo que las madres y, más aún, los padres dedicaron a sus hijos. Por otra parte, se advierte una marcada reducción, en este período, de la brecha de género en los cuidados en parejas con hijos menores de tres años. No obstante, la brecha de género en los cuidados todavía continúa abierta.
Puntos clave
  • 1
       Los hombres tienden a pedir excedencias laborales para cuidar a sus hijos de menor duración que las que solicitan las mujeres: en el 2018, apenas el 13,1% de los hombres se acogieron a una excedencia de más de seis meses, mientras que la mitad de las mujeres la extendieron más allá de este período.
  • 2
       En comparación con los datos del 2002, durante la crisis económica iniciada en el 2008 aumentó el tiempo que los padres y las madres dedicaron al cuidado de sus hijos, tanto a sus cuidados físicos (13 minutos más de media, los hombres; 4 minutos más, las mujeres) como a los relacionados con la educación (7 minutos más de media, los hombres; 9 minutos más, las mujeres).
  • 3
       La brecha de género en los cuidados físicos de los hijos se redujo durante la crisis económica. Esta reducción fue especialmente evidente entre los progenitores sin empleo remunerado durante la recesión. Si con anterioridad a la crisis las madres sin empleo se dedicaban a sus hijos una hora más diaria que sus equivalentes hombres, durante la crisis la diferencia era solo de media hora de promedio.
  • 4
       La reducción de la brecha de género en los cuidados físicos de los hijos fue más pronunciada entre los progenitores con niños menores de tres años. El tiempo medio que los padres destinaron a los cuidados físicos de sus hijos, en la franja de edad de 0 a 3 años, aumentó en un 30%, mientras que el de las madres se redujo ligeramente.
  • 5
       La mayor parte del aumento del tiempo de cuidado por parte de los padres (entre el 58% y el 62%) se atribuye a cambios en sus características, es decir, a que tenían mayor nivel educativo y estaban más afectados por el desempleo. El 38-42% restante se puede atribuir a cambios en el comportamiento y en las actitudes hacia las tareas de cuidados por parte de los hombres.
¿A qué se debe el aumento del tiempo dedicado por los hombres al cuidado de sus hijos?
tiempo_padres_resumen_cast.png

Formación Profesional Dual e inserción laboral en Cataluña

¿Es la FP Dual el modelo más ventajoso para la incorporación laboral de los jóvenes? Los graduados de la FP Dual trabajan más días al año y ganan más.

Artículo

Clases particulares y desigualdad económica en España

Un 33% del alumnado con menos capacidad económica acude a clases particulares, en contraste con el 57% del alumnado del perfil más alto. Los diferenciales en la participación de actividades extraescolares en cuanto a la capacidad económica se hacen más amplios en la ESO.

Artículo

El rol de los centros educativos en la detección de la violencia machista

El 68 % de los menores que sufren violencia de género en casa no dice nada en el ámbito académico y los docentes solamente lo perciben si existen signos evidentes de la violencia. ¿Cómo elaborar un modelo de prevención de violencias machistas eficaz en colegios e institutos?

Artículo

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre educación y sociedad (FS22-2B)

Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha tenido como objetivo apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la educación y la sociedad en España.