¿Se puede destapar el fraude fiscal con algoritmos?

Ignacio González, Agencia Estatal de Administración Tributaria; Alfonso Mateos, Universidad Politécnica de Madrid; Adaptación: Eli Vivas y Carina Bellver (StoryData)

Con el fin de que las administraciones puedan diseñar de forma óptima los dos componentes de cualquier política fiscal –los ingresos y los gastos–, es preciso conocer la distribución de la riqueza, así como identificar a las personas físicas y jurídicas que la poseen, para evitar la evasión de impuestos. A través de algoritmos, las nuevas técnicas de 'big data' y de inteligencia artificial detectan, con una precisión inimaginable hace pocos años, tanto la riqueza que se pretende ocultar bajo una red de empresas como los distintos mecanismos de fraude fiscal.
Puntos clave
       Los algoritmos detectan la riqueza oculta, el abuso de la ingeniería fiscal agresiva, el blanqueo de capitales y el fraude.
       El uso de algoritmos ha permitido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) identificar más de 170 millones de relaciones familiares no declaradas a partir de los 87,6 millones de relaciones familiares declaradas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y en el impuesto de sucesiones. De este modo, la suma total de relaciones familiares que se pueden utilizar para detectar cómo se ejerce el control sobre las empresas es, en la actualidad, de casi 258 millones.
       A través de todas las declaraciones tributarias, se había calculado que la riqueza de todos los contribuyentes alcanzaba los 3,6 billones de euros. Mediante algoritmos se ha podido identificar a los propietarios reales de más de medio billón de euros adicional, escondido tras los entramados de empresas.
       Estos algoritmos han permitido detectar que el 6% más rico de la población posee parte de su riqueza indirectamente, a través de un entramado de empresas que no cotizan en bolsa. Se trata de 2.532.964 ciudadanos cuya riqueza es mucho mayor que la aparente por su participación en estas sociedades.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.