Las interacciones sociales de los jóvenes: cara a cara, entre amigos y familiares, y poca presencia del móvil

Aurelio Fernández, Universidad de Navarra y Universidad de Gante; Charo Sádaba, Universidad de Navarra; Javier García-Manglano, Universidad de Navarra; Marieke Vanden Abeele, Universidad de Gante
Proyecto seleccionado en la convocatoria Flash FS21 sobre Tecnología y Sociedad

Los seres humanos tenemos una necesidad básica de pertenecer a un grupo, lo que nos lleva a establecer relaciones interpersonales. Estas se generan y se fortalecen por medio de interacciones sociales en la vida cotidiana, las cuales varían entre sí, pues interactuamos con distintas personas, a través de distintos canales y con propósitos diversos. También varía el esfuerzo requerido por cada interacción y el grado en que estas satisfacen la necesidad de pertenecer a un grupo, comúnmente estudiado por medio de la percepción de cercanía con otras personas. En este artículo analizamos 12.421 interacciones sociales de 257 adultos jóvenes en España (18 a 25 años) para entender cómo interactúan: con quién, a través de qué medio, con qué propósito, cuánto esfuerzo les requiere y en qué medida cada interacción se asocia a la percepción de niveles altos de cercanía. Estos datos se recogieron durante cuatro semanas mediante una innovadora metodología que permite analizar fenómenos que varían momento a momento gracias al uso de una aplicación en el móvil.
Puntos clave
       Hay diferentes tipos de interacciones: las más frecuentes son las que buscan mantener relaciones (54%), seguidas de las que buscan un fin práctico (34%). Con menor frecuencia se dan las interacciones para fortalecer las relaciones (9%) y, en último lugar, están las negativas, que buscan gestionar dificultades en la relación (3%).
       El 67% de las interacciones sociales de los adultos jóvenes españoles se establecen cara a cara y, entre las mediadas por la tecnología, un 19% se hace por mensajería, un 11% por llamada o videollamada y solo un 3% por redes sociales.
       El 81% de las interacciones sociales se realizan con una mayor familiaridad (amigos o familiares), mientras que un 16% se da con simples conocidos y solo un 3% con totales desconocidos.
       Las interacciones sociales para gestionar dificultades en una relación requieren significativamente más esfuerzo que otros tipos de interacciones.
       Mostrar cariño es la interacción que conduce a mayores grados de cercanía y que requiere menos esfuerzo, siendo la más eficiente en la ratio entre la cercanía y el esfuerzo requerido.
       En el 70% de las 8.289 interacciones cara a cara registradas, los adultos jóvenes no utilizaron el móvil en absoluto; en el caso de las interacciones de mayor calidad, este porcentaje sube al 80%.

En el análisis de las interacciones sociales tiene especial importancia el medio mediante el cual estas ocurren. Un poco más de dos tercios del total fueron cara a cara: 8.289 interacciones de un total de 12.421. Entre las interacciones mediadas, el medio más frecuente (19% del total) ha sido las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, iMessage, etc.). Las interacciones menos frecuentes son las que se establecieron por medio de las redes sociales, representando solo un 3% del total.

Ciclo de conferencias: Sociedad conectada, individuos aislados

¿Hiperconectados y, así mismo, más aislados que nunca? Este ciclo de conferencias debate sobre el papel de la tecnología en nuestras relaciones sociales.

Ciclo de conferencias: El sesgo de los algoritmos

Los algoritmos, creados para ser usados en la inteligencia artificial, también reproducen estereotipos y prejuicios. Reflexionamos sobre ello en este ciclo de conferencias.

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre tecnología y sociedad (FS21-1B)

Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha tenido como objetivo apoyar proyectos que, mediante la realización de una encuesta, permitan obtener datos sobre tecnología y sociedad en España.

Entrevista

«La cultura pertenece a las clases altas. Cuesta atraer a la cultura a las familias con niveles de educación más bajos»

¿Cómo aumentar el consumo cultural de las nuevas generaciones y, especialmente, el de aquellas familias con niveles educativos más bajos? Françoise Benhamou aporta algunas claves en esta entrevista.

Entrevista

«Nuestros hijos saben manejarse perfectamente en YouTube, pero no tienen ni idea de cómo funciona un aspirador»

José van Dijck reflexiona sobre cómo las grandes plataformas de internet están determinando cómo nos comunicamos, compramos y nos comportamos.