Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad (LL2020_5) Social

Pilar Sorribas Navarro y Claudia Serra Sala, UB IEB

En el contexto europeo, España destaca por la elevada dualidad en su mercado de trabajo. A raíz de la liberalización del uso de contratos temporales a partir de 1984, se han creado dos grupos de trabajadores sujetos a distintos niveles de protección: los trabajadores con contrato permanente y los trabajadores temporales. Esta dualidad puede generar diferencias en la inseguridad laboral y de ingresos y, por lo tanto, en las preferencias por la redistribución de ingresos. Los trabajadores con contrato temporal demandan más redistribución de ingresos. Esta demanda es más pronunciada en el caso de los trabajadores mayores de 30 años y los que tienen menores niveles de educación.
Puntos clave
       España destaca por el elevado uso de los contratos temporales. Durante el periodo 2005-2019, de media, el 27% de los trabajadores tuvieron un contrato temporal.
       El uso de los contratos temporales es especialmente alto entre la juventud. Entre 2006 y 2019, de media, el 65,4% de las personas empleadas de menos de 25 años estaban contratadas temporalmente.
       España es un país con fuerte preferencia por la redistribución. Las personas con contrato temporal son incluso más favorables.
       Las personas con contrato temporal tienen mayor preferencia por la redistribución, independientemente de su género, edad o educación, aunque el aumento es más pronunciado entre los mayores de 30 años y los que tienen menor nivel educativo.
       En épocas de crisis la preferencia por la redistribución aumenta para todos los trabajadores, aunque este aumento es mayor en el caso de los trabajadores con contrato indefinido.
La situación macroeconómica tiene un impacto más pronunciado en la preferencia por la redistribución de las personas con contrato indefinido

Diferencia en la probabilidad de reportar una determinada valoración de la afirmación «El Gobierno debe reducir las diferencias en los niveles de ingresos» según el tipo de contrato y la situación macroeconómica, en puntos porcentuales, 2002-2019.

Autoras

Pilar Sorribas Navarro y Claudia Serra Sala , UB IEB

Contenido de la colección

Este trabajo forma parte de la colección «Desigualdad y pacto social».

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países.

Brecha entre retrocapitalismo y turbocapitalismo

La globalización y la rápida transformación tecnológica y digital han derivado en dos modelos económicos coexistentes: el “turbocapitalismo”, que funciona con lógica internacional, y el “retrocapitalismo”, que se acoge a la vieja lógica del capitalismo proteccionista.

Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Analizamos posibles reformas, planteadas en un escenario previo a la covid-19, para mejorar el estado del bienestar en España ysu capacidad redistributiva con relación a la media europea.