Riesgo de pobreza de las personas en edad de trabajar en España

Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad Social (LL2020_5)

Aroa Tejero, Fermín López Rodríguez y Rodolfo Gutiérrez, Universidad de Oviedo

La Gran Recesión cambió la pauta tradicional de riesgo de pobreza entre las personas en edad de trabajar y en edad potencialmente inactiva en España. Durante toda la última década, el primer grupo ha pasado a tener un riesgo de pobreza sensiblemente más alto que el segundo. El ciclo de recuperación posterior apenas corrigió ese diferencial, y todo indica que la crisis de la pandemia lo ha reforzado. Este trabajo analiza la pobreza del conjunto de individuos en edad de trabajar en España distinguiendo por su situación de actividad, y muestra que el nivel y la intensidad de la pobreza se asocian, principalmente, a dos factores: por un lado, la desocupación de los individuos (sobre todo, el desempleo) y la participación laboral incompleta de los hogares; por otro lado, la extensión de las transferencias sociales y su compatibilidad con las rentas de trabajo. Los resultados ofrecen evidencias de utilidad en la discusión sobre las políticas más adecuadas para reducir el riesgo de pobreza de las personas en edad de trabajar (en concreto, sobre la pertinencia de combinar rentas laborales con distintas transferencias sociales), y muestran cuáles son las más efectivas para la consecución de dicho objetivo.
Puntos clave
       El riesgo de pobreza entre la población en edad de trabajar creció un 20% durante la Gran Recesión, mientras que entre las personas en edad potencialmente inactiva disminuyó un 35%.
       En España, el riesgo de pobreza de los ocupados es moderadamente alto en el contexto europeo (11,5% entre los asalariados y 22% entre los autoempleados).
       Aun así, por la extensión del desempleo, las personas desocupadas concentran más del 50% del riesgo de pobreza de la población en edad de trabajar en España.
       Tener trabajo es más que una protección frente a los riesgos económicos: reduce la brecha de pobreza económica, y también reduce otros riesgos materiales y subjetivos.
       El riesgo de pobreza se concentra en hogares con participación laboral incompleta: casi la mitad de los hogares pobres tienen una baja participación laboral, con una tasa del 64,3%.
       El sistema de protección social español dificulta combinar rentas laborales y transferencias a nivel individual.
       Los hogares con participación laboral incompleta se benefician de la combinación de rentas salariales y transferencias sociales: tienen menor riesgo y brecha de pobreza que aquellos que solo viven de rentas salariales.
       Las transferencias sociales reducen el riesgo y la brecha de pobreza en los hogares con intensidad laboral baja en un 26% y un 46,5%, respectivamente.
       Los hogares con intensidad laboral alta no pueden reducir su riesgo de pobreza a través de una mayor participación laboral.
Los hogares con intensidad laboral incompleta tienen menor riesgo y brecha de pobreza cuando combinan rentas salariales y transferencias sociales

Tasa de riesgo de pobreza y brecha de pobreza de los hogares con intensidad laboral media y baja según la composición de las rentas.

Aroa Tejero, Fermín López Rodríguez y Rodolfo Gutiérrez , Universidad de Oviedo

Contenido de la colección

Este trabajo forma parte de la colección «Desigualdad y pacto social».

Buenas prácticas

Propuestas para reducir la pobreza infantil

¿Cómo atajar la transmisión intergeneracional de la pobreza? Analizamos propuestas que defienden una prestación universal por hijo y otras políticas que proponen ayudas selectivas a familias pobres con hijos.

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

El impacto de la covid-19 sobre la brecha de género en las horas efectivas de trabajo

La brecha de género en horas trabajadas se ha reducido durante la pandemia, excepto entre los trabajadores con hijos pequeños. ¿Qué situaciones personales hay tras este comportamiento del mercado de trabajo?