Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Luis Miller, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
José A. Noguera, Universitat Autònoma de Barcelona
Leire Salazar, UNED
Proyecto seleccionado en la Convocatoria de proyectos de investigación experimental en ciencias sociales

En este análisis experimental realizado a una muestra representativa de la población española se analizan los tipos fiscales preferidos en dos clases de impuestos, IRPF y Sucesiones, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta. Los resultados confirman el mayor apoyo a tipos más altos para el IRPF y sugieren además que el nivel de ingresos relativos percibido, y no solo el real, tiene un papel a la hora de explicar las diferencias de apoyo social a ciertos impuestos. Asimismo, intensificar la cultura fiscal de los ciudadanos y mejorar el conocimiento de su posición en la distribución de la renta podría dar lugar a una mayor disposición a pagar impuestos progresivos.
Puntos clave
       La gran mayoría de los ciudadanos reconoce la necesidad de pagar impuestos y aprueba su existencia como instrumento redistributivo y de financiación de los servicios públicos –casi un 75% de los españoles según la encuesta Opinión Pública y Política Fiscal, 2021–. La disposición a aceptar el pago de impuestos no es la misma en todos los ciudadanos ni para todas las figuras fiscales.
       El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (IS) se enfrenta en muchos países a una mayor resistencia social y política que otros impuestos como, por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto es así a pesar de que, según los estudios sobre justicia distributiva, la desigualdad se acepta más cuando se percibe como derivada de desiguales esfuerzos personales.
       Las encuestas sobre cuestiones fiscales no impiden que los ciudadanos oculten sus verdaderas preferencias; este estudio experimental minimiza este riesgo. El experimento trata de determinar qué factores influyen en la valoración de los dos tipos de impuestos, IRPF e IS, bajo diferentes condiciones.
       Los ciudadanos escogen tipos medios para el IRPF sensiblemente más elevados y progresivos que para el IS en todas las circunstancias. Mientras que para el IS en la mayoría de escenarios hipotéticos el tipo elegido no llega al 10%, para el IRPF supera el 30% para los sujetos hipotéticos con rentas muy altas. En ambos casos se opta mayoritariamente por tipos superiores a los vigentes en las distintas comunidades autónomas.
       Cuando en el experimento se empuja a los sujetos a pensar en su propia posición en la distribución de la renta, la reflexión hace que opten por tipos más altos para ambos impuestos. La diferencia puede alcanzar hasta los 4 puntos en determinadas condiciones.
       El 90% de los sujetos experimentales se ubica erróneamente en la distribución de la renta. La mayoría se autoubica en posiciones medias; los ricos se consideran menos ricos de lo que son y los pobres menos pobres. Quienes se consideran más pobres de lo que son apoyan tipos más bajos en el IS.

Se prefieren tipos medios más altos en el impuesto de la renta que en el impuesto de sucesiones. En ambos casos, los tipos preferidos son superiores a los que actualmente existen.

Luis Miller , Consejo Superior de Investigaciones Científicas
José A. Noguera , Universitat Autònoma de Barcelona
Leire Salazar , UNED

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Los dilemas democráticos de la pandemia, un año después

Una amenaza a la salud pública, como una pandemia, plantea dilemas democráticos. ¿En qué medida la ciudadanía acepta restricción de libertades, concentración de poder y lógica tecnocrática en la toma de decisiones?

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Solidaridad intergeneracional

El 34,8 % de los abuelos de España cuidan habitualmente de sus nietos, una cifra muy superior a la media europea.