Desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en España y Europa

Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad Social (LL2020_5)

Gabriela Sicilia, ULL
Gustavo A. Marrero, ULL
Juan C. Palomino, Universidad de Oxford

La desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo mide la importancia que los factores ajenos a la responsabilidad del alumno (género, procedencia, estatus económico y cultural de los padres, etc.) tienen en las diferencias de rendimiento académico. Este trabajo estima, a partir de los datos más recientes del programa PISA, que los factores ajenos al alumno explican un 32% de las diferencias en el rendimiento académico en la UE-27, y que estos efectos se canalizan a través de la repetición de cursos previos, la motivación del alumno y sus hábitos lectores y habilidades de lectura.
Puntos clave
       España, junto con los países nórdicos, muestra una menor desigualdad de oportunidades educativas (en torno al 20%), mientras que los países centroeuropeos presentan una mayor desigualdad (entre un 38 y un 45%).
       No existe una asociación entre desigualdad y rendimiento educativos. Los países nórdicos y los anglosajones, con una desigualdad de oportunidades educativas reducida, son también países con un alto rendimiento académico, a diferencia de los mediterráneos.
       Las diferencias en el entorno cultural del hogar son el factor que más contribuye a la desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en Europa: en torno al 40% para el promedio de la UE-27. Las características escolares son relevantes en países centroeuropeos, Italia, Grecia y el Reino Unido (entre el 20 y el 40%).
       La repetición de curso, la motivación (expectativas educativas y ocupacionales), las habilidades lectoras y el placer por la lectura transmiten entre el 11 y el 30% de esta desigualdad.
       Existe una heterogeneidad moderada en relación con la desigualdad de oportunidades educativas entre regiones españolas (oscila entre el 16 y el 27%). El entorno cultural del hogar es el aspecto que más contribuye a esta desigualdad en todas ellas.
       En las regiones españolas, el principal canal a través del cual operan las circunstancias socioeconómicas y culturales es la repetición de curso, salvo en Cataluña, Andalucía y Baleares, donde el factor más importante son las expectativas educativas del alumno.

En promedio, la repetición de curso canaliza casi el 50% de la desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en las regiones españolas.

Gabriela Sicilia , ULL
Gustavo A. Marrero , ULL
Juan C. Palomino , Universidad de Oxford

Contenido de la colección

Este trabajo forma parte de la colección «Desigualdad y pacto social».

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Ecosistemas de aprendizaje: innovación y colaboración educativa”

¿Qué es la formación dual? ¿Cómo puede alcanzarse una verdadera educación inclusiva? ¿Qué debemos entender por plataforma de aprendizaje? Junto con el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UPC) organizamos este ciclo de conferencias para abordar los nuevos ecosistemas de la educación.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Porcentaje de personas que, en 2017, opinaban que el nivel educativo más alto que habían conseguido era...

El 58 % de la población española opina que ha superado el nivel de estudios del padre y el 64 % piensa que ha superado el nivel educativo de la madre.

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.