Desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en España y Europa

Desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en España y Europa

Gabriela Sicilia, ULL; Gustavo A. Marrero, ULL; Juan C. Palomino, Universidad de Oxford;
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad Social (LL2020_5)

La desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo mide la importancia que los factores ajenos a la responsabilidad del alumno (género, procedencia, estatus económico y cultural de los padres, etc.) tienen en las diferencias de rendimiento académico. Este trabajo estima, a partir de los datos más recientes del programa PISA, que los factores ajenos al alumno explican un 32% de las diferencias en el rendimiento académico en la UE-27, y que estos efectos se canalizan a través de la repetición de cursos previos, la motivación del alumno y sus hábitos lectores y habilidades de lectura.
Puntos clave
       España, junto con los países nórdicos, muestra una menor desigualdad de oportunidades educativas (en torno al 20%), mientras que los países centroeuropeos presentan una mayor desigualdad (entre un 38 y un 45%).
       No existe una asociación entre desigualdad y rendimiento educativos. Los países nórdicos y los anglosajones, con una desigualdad de oportunidades educativas reducida, son también países con un alto rendimiento académico, a diferencia de los mediterráneos.
       Las diferencias en el entorno cultural del hogar son el factor que más contribuye a la desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en Europa: en torno al 40% para el promedio de la UE-27. Las características escolares son relevantes en países centroeuropeos, Italia, Grecia y el Reino Unido (entre el 20 y el 40%).
       La repetición de curso, la motivación (expectativas educativas y ocupacionales), las habilidades lectoras y el placer por la lectura transmiten entre el 11 y el 30% de esta desigualdad.
       Existe una heterogeneidad moderada en relación con la desigualdad de oportunidades educativas entre regiones españolas (oscila entre el 16 y el 27%). El entorno cultural del hogar es el aspecto que más contribuye a esta desigualdad en todas ellas.
       En las regiones españolas, el principal canal a través del cual operan las circunstancias socioeconómicas y culturales es la repetición de curso, salvo en Cataluña, Andalucía y Baleares, donde el factor más importante son las expectativas educativas del alumno.

En promedio, la repetición de curso canaliza casi el 50% de la desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en las regiones españolas.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre educación y sociedad

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” abre una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la educación y la sociedad en España.

El salario mínimo, una medida a favor del pacto social

El salario mínimo interprofesional aumentó un 29,1 % entre el 2019 y el 2020. ¿Qué efectos ha tenido este incremento en el bienestar social y la lucha contra la desigualdad?

Desigualdad y pacto social

¿Cuál es la extensión de la desigualdad en España? Presentamos un compendio de 11 informes que abordan sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?