¿Qué sabemos sobre los impuestos que pagamos? ¿Y saber más cambia nuestra forma de pensar sobre la redistribución?

Dirk Foremny, Universitat de Barcelona
Artículo ganador de la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social basados en la realización de encuestas, 2019

Los resultados de un amplio experimento de tipo encuesta en España, con 6.000 encuestados, muestran que las personas tienen percepciones erróneas importantes sobre el nivel de impuestos que pagan y a qué nivel de gobierno se establecen las tasas impositivas y se reciben ingresos. Los encuestados subestiman su verdadera carga tributaria y desconocen en su mayoría que las comunidades autónomas tienen una sustancial capacidad de decisión para cambiar las tasas impositivas. En el experimento, la encuesta proporciona la información correcta sobre el sistema tributario a algunos participantes, que luego se pueden comparar con aquellos que no recibieron esta información. Los resultados muestran que esta información produce efectos considerables. Después del tratamiento, las personas prefieren un sistema tributario más progresivo, piensan de manera diferente sobre la desigualdad y se oponen más a la evasión fiscal.
Puntos clave
       El estudio documenta un sesgo considerable en las creencias de los ciudadanos sobre sus pagos de impuestos y sobre el nivel de gobierno que recibe los ingresos.
       En general, las personas están a favor de las políticas redistributivas. Los encuestados consideran la desigualdad como problemática, creen que los pobres deberían pagar menos impuestos y elegirían un sistema tributario progresivo por encima de cualquier otra alternativa.
       Proporcionar información verdadera sobre el sistema tributario durante la encuesta aumenta el apoyo a las políticas redistributivas. Esto se muestra al evaluar el efecto en relación con un grupo de control que no ha recibido información adicional.
       Las personas que conocen su verdadera carga fiscal durante el experimento están a favor de un sistema fiscal aún más progresivo. El experimento muestra que impondrían impuestos a los ricos con una tasa impositiva 3 puntos más alta en comparación con el grupo de control. Los encuestados que reciben la información sobre la capacidad de las comunidades autónomas de cambiar las tasas impositivas tienen más probabilidades de considerar las desigualdades como un problema grave.
Opinión pública sobre el nivel de impuestos de los pobres

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países.

Brecha entre retrocapitalismo y turbocapitalismo

La globalización y la rápida transformación tecnológica y digital han derivado en dos modelos económicos coexistentes: el “turbocapitalismo”, que funciona con lógica internacional, y el “retrocapitalismo”, que se acoge a la vieja lógica del capitalismo proteccionista.

Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Analizamos posibles reformas, planteadas en un escenario previo a la covid-19, para mejorar el estado del bienestar en España ysu capacidad redistributiva con relación a la media europea.