¿Qué sabemos sobre los impuestos que pagamos? ¿Y saber más cambia nuestra forma de pensar sobre la redistribución?

Dirk Foremny, Universitat de Barcelona
Artículo ganador de la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social basados en la realización de encuestas, 2019

Los resultados de un amplio experimento de tipo encuesta en España, con 6.000 encuestados, muestran que las personas tienen percepciones erróneas importantes sobre el nivel de impuestos que pagan y a qué nivel de gobierno se establecen las tasas impositivas y se reciben ingresos. Los encuestados subestiman su verdadera carga tributaria y desconocen en su mayoría que las comunidades autónomas tienen una sustancial capacidad de decisión para cambiar las tasas impositivas. En el experimento, la encuesta proporciona la información correcta sobre el sistema tributario a algunos participantes, que luego se pueden comparar con aquellos que no recibieron esta información. Los resultados muestran que esta información produce efectos considerables. Después del tratamiento, las personas prefieren un sistema tributario más progresivo, piensan de manera diferente sobre la desigualdad y se oponen más a la evasión fiscal.
Puntos clave
       El estudio documenta un sesgo considerable en las creencias de los ciudadanos sobre sus pagos de impuestos y sobre el nivel de gobierno que recibe los ingresos.
       En general, las personas están a favor de las políticas redistributivas. Los encuestados consideran la desigualdad como problemática, creen que los pobres deberían pagar menos impuestos y elegirían un sistema tributario progresivo por encima de cualquier otra alternativa.
       Proporcionar información verdadera sobre el sistema tributario durante la encuesta aumenta el apoyo a las políticas redistributivas. Esto se muestra al evaluar el efecto en relación con un grupo de control que no ha recibido información adicional.
       Las personas que conocen su verdadera carga fiscal durante el experimento están a favor de un sistema fiscal aún más progresivo. El experimento muestra que impondrían impuestos a los ricos con una tasa impositiva 3 puntos más alta en comparación con el grupo de control. Los encuestados que reciben la información sobre la capacidad de las comunidades autónomas de cambiar las tasas impositivas tienen más probabilidades de considerar las desigualdades como un problema grave.
Opinión pública sobre el nivel de impuestos de los pobres

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.