Las mujeres viven más años, pero no siempre con buena salud y felicidad

Aïda Solé-Auró, Universidad Pompeu Fabra

El estudio muestra la relación entre la esperanza de vida, la salud y la satisfacción con la vida para hombres y mujeres en varios países europeos. Para estudiar la calidad de vida de una población, hay que combinar el uso de medidas de salud objetivas (tales como la mortalidad) y subjetivas (como la percepción de felicidad). Las mujeres en Europa viven más años que los hombres, pero con peores niveles de salud y felicidad.
Puntos clave
       En España se calcula que a las mujeres de 50 años les queda un 56% de tiempo de vida con buena salud, mientras que este valor en los hombres es del 63%.
       En varios países europeos se observa que la ventaja femenina en longevidad no va acompañada necesariamente de una mayor felicidad.
       En comparación con los hombres, las mujeres europeas viven más años, pero con un peor estado de salud y también con menor felicidad.
Esperanza de vida, esperanza de vida con buena salud y años de vida con altos niveles de felicidad

El gráfico presenta la esperanza de vida total, la esperanza de vida con buena salud y los años de vida con altos niveles de felicidad a los 50 años para hombres y mujeres.  Los países en los que la esperanza de vida es más elevada no son aquellos en los que se viven más años con felicidad. El número de años con felicidad varía sustancialmente entre países. En el caso de las mujeres españolas o francesas se observa que, a pesar de tener una de las esperanzas de vida más elevadas, la proporción de años con felicidad es inferior a los demás países. En cambio, los hombres suecos tienen una esperanza de vida de las más elevadas, y una gran parte de estos años los viven con un alto nivel de felicidad. Las diferencias en salud y en felicidad no están estrechamente relacionadas con sus respectivas esperanzas de vida.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?

¿Jueces y juezas son igual de proclives a conceder órdenes de alejamiento en casos de violencia de género? Según este estudio, el género por sí solo no es determinante, pero sí es un factor clave unido a la experiencia y al volumen de casos.

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

¿Existe una brecha de género en relación con el patrimonio de los hogares? Según este estudio, la diferencia se acusa más en edades avanzadas, puesto que en la vejez las mujeres tienen más probabilidades de enviudar y ver limitado su patrimonio.

El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres. Analizamos esta brecha de género.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “El futuro de la (des)igualdad de género

En colaboración con el Centro de Estudios Demográficos, organizamos este ciclo de conferencias para analizar viejas y nuevas brechas de género ocupacionales.