Las mujeres viven más años, pero no siempre con buena salud y felicidad

Aïda Solé-Auró, Universidad Pompeu Fabra

El estudio muestra la relación entre la esperanza de vida, la salud y la satisfacción con la vida para hombres y mujeres en varios países europeos. Para estudiar la calidad de vida de una población, hay que combinar el uso de medidas de salud objetivas (tales como la mortalidad) y subjetivas (como la percepción de felicidad). Las mujeres en Europa viven más años que los hombres, pero con peores niveles de salud y felicidad.
Puntos clave
       En España se calcula que a las mujeres de 50 años les queda un 56% de tiempo de vida con buena salud, mientras que este valor en los hombres es del 63%.
       En varios países europeos se observa que la ventaja femenina en longevidad no va acompañada necesariamente de una mayor felicidad.
       En comparación con los hombres, las mujeres europeas viven más años, pero con un peor estado de salud y también con menor felicidad.
Esperanza de vida, esperanza de vida con buena salud y años de vida con altos niveles de felicidad

El gráfico presenta la esperanza de vida total, la esperanza de vida con buena salud y los años de vida con altos niveles de felicidad a los 50 años para hombres y mujeres.  Los países en los que la esperanza de vida es más elevada no son aquellos en los que se viven más años con felicidad. El número de años con felicidad varía sustancialmente entre países. En el caso de las mujeres españolas o francesas se observa que, a pesar de tener una de las esperanzas de vida más elevadas, la proporción de años con felicidad es inferior a los demás países. En cambio, los hombres suecos tienen una esperanza de vida de las más elevadas, y una gran parte de estos años los viven con un alto nivel de felicidad. Las diferencias en salud y en felicidad no están estrechamente relacionadas con sus respectivas esperanzas de vida.

Autora

Aïda Solé-Auró , Universidad Pompeu Fabra

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “El futuro de la (des)igualdad de género

En colaboración con el Centro de Estudios Demográficos, organizamos este ciclo de conferencias para analizar viejas y nuevas brechas de género ocupacionales.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?