Los dilemas democráticos de la pandemia, un año después

Jordi Muñoz, Albert Falcó-Gimeno, Francesc Amat y Andreu Arenas, Universitat de Barcelona

Los resultados del estudio sobre el que se basa este artículo, realizado entre marzo de 2020 y marzo de 2021, indican que la irrupción de la pandemia de la covid-19 favoreció la aceptación de medidas restrictivas de libertades, de concentración del poder y de gobierno tecnocrático por parte de la población, especialmente en la primera fase de la crisis sanitaria. Con el paso de los meses, este efecto se ha ido suavizando. La pandemia plantea una serie de dilemas para los sistemas democráticos: el primero tiene que ver con la necesidad de medidas restrictivas de las libertades; el segundo, con la concentración del poder en un mando único, y el tercero, con la tensión entre la política y la lógica tecnocrática en la toma de decisiones. En este contexto, se planteó la pregunta de en qué medida la ciudadanía estaría dispuesta a aceptar ciertas restricciones democráticas ante una situación de amenaza a la salud pública. Para averiguarlo, se llevó a cabo una encuesta en cinco oleadas, entre enero del 2020 y marzo del 2021, a una muestra de la población española. Así, se entrevistó a las mismas personas cada tres meses aproximadamente y, con el fin de estimar el efecto de la crisis del coronavirus en las preferencias democráticas de la ciudadanía, se incluyeron varios experimentos de encuesta en los cuestionarios.
Puntos clave
       La ciudadanía muestra una fuerte disposición a aceptar recortes de libertades para afrontar la pandemia, entre dos y tres puntos superior que en el caso de otras amenazas globales como el te-rrorismo internacional o el cambio climático.
       La prohibición de manifestaciones por motivos de salud pública suscita un consenso muy alto, con una media de 8 sobre 10, mientras que el apoyo al rastreo de teléfonos móviles supera escasamente el 5 sobre 10.
       La crisis del coronavirus genera un amplio acuerdo con la necesidad de unión alrededor de un liderazgo fuerte, con una media de 8 sobre 10 en marzo del 2020, que fue disminuyendo hasta el 6,5 un año más tarde. La covid-19 sigue siendo la amenaza que más favorece el apoyo a la concentración del poder.
       El 47% de la población cree que debería haber un mando único con plenos poderes para gestionar la crisis del coronavirus, mientras que este porcentaje se sitúa levemente por encima del 30% si es para gestionar los asuntos públicos en general.
       El apoyo a la gestión europea de la pandemia se sitúa por debajo del 5 sobre 10 de media, a diferencia de lo que sucede con otras crisis como el terrorismo internacional o el cambio climático, que generan más apoyo a la respuesta europea.
       Entre enero y marzo del 2020 subieron más de medio punto (en una escala de 7 puntos) las preferencias por formas de gobierno tecnocráticas. Este giro tecnocrático de la opinión pública se ha consolidado.

Autores

Jordi Muñoz, Albert Falcó-Gimeno, Francesc Amat y Andreu Arenas , Universitat de Barcelona

Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española

Saber cómo afectó la pandemia a la salud de la población es fundamental para entender los retos del momento presente. ¿Qué nos dicen las cifras?