La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas han logrado contenerla sustancialmente

Oriol Aspachs, Alberto Graziano y Josep Mestres, CaixaBank Research; Rubén Durante, José García-Montalvo y Marta Reynal-Querol, Universitat Pompeu Fabra;
Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Investigación Social 2020 (LCF/PR/SR20/52550010)

La crisis generada por la covid-19 ha acarreado unas consecuencias económicas muy importantes, incluyendo un impacto significativo en la desigualdad salarial. Esta desigualdad no solamente responde a la dispersión en los niveles salariales, sino también a la «intensidad» en el empleo, es decir, si se está trabajando y con qué regularidad. La utilización de datos masivos en tiempo real permite analizar el papel que han desempeñado las ayudas públicas para mitigar el impacto de la crisis en la desigualdad, tanto para el conjunto de la población como para los distintos colectivos. Se ha observado que los mecanismos de apoyo a la rentas implantados por la Administración pública han logrado reducir sustancialmente dicho impacto y que el tiempo destinado a gestionar las ayudas también es importante.
Puntos clave
       Durante los primeros meses de la pandemia, el impacto de la covid-19 en la desigualdad, antes de contabilizar las ayudas públicas, fue enorme. En abril de 2020, la desigualdad laboral medida por el índice de Gini había aumentado más de 11 puntos. Sin embargo, después de considerar las ayudas públicas —en particular, los ERTE— el incremento fue de 4 puntos.
       Los resultados muestran que para reducir la desigualdad no basta con un buen sistema de ayudas públicas: la eficiencia con la que estas se gestionan también es clave. Por ejemplo, si en noviembre de 2020 la tramitación de los subsidios de desempleo hubiera sido un 5% más ágil en número de días, el índice de Gini se habría reducido 0,2 puntos.
       El impacto de la covid-19 en la desigualdad fue mayor entre las mujeres, los jóvenes y los nacidos en el extranjero.
       En España, el empleo es el componente más importante en los cambios en la desigualdad y, una vez más, fue el principal factor durante la crisis de la covid-19. A título ilustrativo, entre febrero y abril de 2020, casi el 90% del incremento en la desigualdad salarial (antes de las transferencias públicas) obedeció a la caída del empleo; el resto se debió a incrementos en la desigualdad salarial entre trabajadores.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Los dilemas democráticos de la pandemia, un año después

Una amenaza a la salud pública, como una pandemia, plantea dilemas democráticos. ¿En qué medida la ciudadanía acepta restricción de libertades, concentración de poder y lógica tecnocrática en la toma de decisiones?

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Reseña

Una perspectiva intergeneracional de la crisis del coronavirus y el rol de las políticas familiares

La pandemia de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria y también económica. Estas dos obras reseñadas ofrecen perspectivas complementarias sobre el papel de las políticas familiares en etapas de deterioro económico.