Publicador de contenidos

Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de ciberacoso

Àngels Esteller-Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar-Mediavilla y Daniel Adrover-Roig, Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE), Universitat de les Illes Balears

Los avances tecnológicos y el creciente dominio del entorno virtual por parte de la población (por su mayor accesibilidad, la popularidad de las redes sociales, la introducción de espacios virtuales en el ámbito educativo…) han provocado un aumento notable del ciberacoso en los últimos años. Este estudio muestra que casi la mitad de los jóvenes españoles ha sufrido alguna agresión por medios cibernéticos (como redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto) y que uno de cada diez sufre ciberacoso. Las víctimas de ciberacoso sufren una pérdida de calidad de vida: manifiestan más síntomas de depresión, ansiedad y estrés, y menos satisfacción vital. Los adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) tienen el doble de riesgo de ser víctimas del ciberacoso y, además, muestran peores resultados en los indicadores de bienestar psicosocial. No obstante, se han identificado dos estrategias para afrontar estas situaciones que podrían reducir el impacto negativo del ciberacoso en las víctimas: la búsqueda de apoyo social y la capacidad de resolver los problemas.
Puntos clave
       Casi la mitad de los jóvenes españoles encuestados de entre 12 y 17 años ha sufrido algún tipo de ciberagresión en los dos últimos meses, mientras que un 9,5%, además, ha sufrido ciberacoso.
       Cuatro de cada cinco víctimas no son conscientes de que están sufriendo ciberacoso.
       Los jóvenes que han sido objeto de algún tipo de conducta agresiva por medios cibernéticos manifiestan mayor sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y el estrés, así como menor satisfacción con la vida.
       El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo muestra una especial vulnerabilidad a sufrir ciberascoso. En concreto, un joven tiene el doble de probabilidad de ser ciberacosado si presenta alguna NEAE. Además, las víctimas con NEAE sufren más malestar emocional que las victimas sin NEAE.
       Las estrategias que podrían reducir el impacto asociado al ciberacoso (depresión, ansiedad, estrés y menor satisfacción con la vida) son la búsqueda de apoyo social y la capacidad de resolver los problemas.
jvenesconnecesidadesespec_0.png

Democracia e inteligencia artificial

En este ciclo de conferencias se intentará dar respuesta a los grandes interrogantes que plantea la inteligencia artificial.

Qué necesitan los jóvenes

La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales.

¿Usan el móvil de forma los jóvenes españoles y los portugueses?

Los jóvenes de ambos países usan el móvil de forma parecida; sin embargo, existen ligeras diferencias entre perfiles que pueden influir en su bienestar.

Estilos de apego: los vínculos afectivos condicionan el uso del móvil entre los jóvenes y su satisfacción relacional

Los jóvenes que han establecido vínculos afectivos y emocionales seguros utilizan el móvil mayoritariamente para comunicarse y socializar. ¿Qué ocurre con los jóvenes que lo emplean para evadirse?