Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

Begoña Cueto, Marta González Escalonilla y María José Pérez Villadoniga, Universidad de Oviedo;
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad Social (LL2020_5)

Este trabajo analiza las trayectorias salariales de los jóvenes que entraron por primera vez en el mercado de trabajo entre 2007 y 2015. La evolución muestra que quienes se integran laboralmente en un momento de crisis económica tienen menores salarios que quienes lo hacen en periodos de expansión, y estos efectos perduran a largo plazo. Si bien no se aprecian diferencias según el género, el nivel educativo da lugar a distintos impactos. Los más afectados a corto plazo son los jóvenes con estudios básicos, cuyos salarios se redujeron sustancialmente durante la Gran Recesión, aunque se aprecia una mejora durante la fase de recuperación. Por otra parte, existen diferencias entre los jóvenes según su lugar de nacimiento: de entrada, los nacidos en España tienen menores salarios que los nacidos fuera de España. No obstante, la distancia entre unos y otros se va reduciendo como consecuencia del mayor crecimiento de los salarios de los trabajadores autóctonos. Además, quienes han nacido en América del Sur y África sufren las mayores pérdidas salariales al haberse integrado en el mercado laboral durante un momento de crisis económica.
Puntos clave
       Durante la Gran Recesión se produjo un bloqueo en la entrada de personas jóvenes al mercado de trabajo, lo que dificultó su integración laboral. El número de jóvenes que ingresaron por primera vez en el mercado de trabajo se redujo a la mitad en 2012 respecto a 2007.
       Quienes entran en el mercado laboral durante una crisis económica tienen salarios menores que quienes entran en expansión. En 2012, el salario anual de entrada suponía el 60% del mismo salario en 2007.
       Las personas nacidas fuera de España tienen salarios anuales de entrada en torno a un 10% superior a los salarios de los nacidos en España. Sin embargo, al cabo de un año, y con la misma experiencia laboral, el salario de los autóctonos aumenta más que el de las personas nacidas fuera de España con la misma experiencia. A los cinco años, la diferencia es favorable a los autóctonos.
       Los jóvenes con bajo nivel educativo –tanto autóctonos como inmigrantes– sufren las mayores pérdidas salariales por entrar en el mercado de trabajo durante una crisis. Estos salarios anuales se reducen a la mitad.
       Las diferencias en trayectoria salarial entre autóctonos e inmigrantes son mayores entre quienes tienen un mayor nivel educativo.
       El impacto de la crisis es distinto en función de la región de origen. Los jóvenes nacidos en América del Sur y en África son los que sufren un mayor efecto negativo.
La entrada de jóvenes por primera vez en el mercado de trabajo se redujo a la mitad en 2012 con respecto a 2007

Número de altas por vez primera en la Seguridad Social según el lugar de nacimiento, y porcentaje que representan las altas de los nacidos fuera de España sobre el total, 2007-2015.

El salario mínimo, una medida a favor del pacto social

El salario mínimo interprofesional aumentó un 29,1 % entre el 2019 y el 2020. ¿Qué efectos ha tenido este incremento en el bienestar social y la lucha contra la desigualdad?

Desigualdad y pacto social

¿Cuál es la extensión de la desigualdad en España? Presentamos un compendio de 11 informes que abordan sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

En las raíces de la desigualdad: movilidad social intergeneracional y territorio

Analizamos por qué España es uno de los países europeos en que el lugar de nacimiento y los ingresos de los progenitores condicionan, en gran medida, la renta de las personas.

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.