Entrar y salir de la pobreza laboral en España

Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad Social (LL2020_5)

Alba Lanau y Mariona Lozano, Centro de Estudios Demográficos - CERCA Generalitat de Catalunya

A menudo, el trabajo remunerado es descrito como la mejor forma de salir de la pobreza. Sin embargo, para un número creciente de hogares, tener un trabajador no es suficiente para evitar esta situación. Se considera que viven en pobreza laboral aquellos hogares en situación de pobreza monetaria pese a tener uno o más trabajadores. España tiene una de las tasas más altas de pobreza laboral de Europa, y el riesgo se concentra en los hogares con menores y, particularmente, en aquellos con menores y un solo trabajador. Los hallazgos de este estudio sugieren que entrar y salir de la pobreza laboral se asocia principalmente a salarios bajos y periodos de inactividad o desempleo de uno o más miembros del hogar. Solo un 8% de las entradas en la pobreza laboral se asocian a cambios en la composición del hogar. Finalmente, el estudio pone de relieve la necesidad de tener un doble ingreso en el hogar para evitar la pobreza laboral.
Puntos clave
       En España un número creciente de hogares se ve en situación de pobreza laboral: el 16% de los hogares con personas trabajadoras son pobres, lo que supone una de las tasas más altas de Europa.
       La pobreza laboral afecta muy particularmente a los hogares con menores a cargo y un solo trabajador: el 34% de estos hogares estaban en situación de pobreza laboral en 2018. Los hogares con doble ingreso son casi una necesidad en España para evitar la pobreza laboral.
       El riesgo de pobreza laboral también es elevado en hogares donde viven jóvenes (21%) y en aquellos encabezados por mujeres (18%).
       La pobreza laboral en España es fruto de una combinación de inestabilidad laboral, bajos salarios y políticas familiares insuficientes. En un 65% de los hogares se asocia a bajos salarios y/o desempleo, mientras que en el 35% de casos restante se asocia al exceso de carga en el hogar.
       La mayor parte de los hogares que entran en situación de pobreza laboral (seis de cada diez entradas) eran hogares no pobres y con uno o más trabajadores el año anterior. Por otro lado, encontrar trabajo no garantiza salir de la pobreza: más de la mitad de los hogares pobres donde uno o más de sus miembros entran en el mercado laboral permanecen en situación de pobreza.
       Los eventos del mercado laboral, como periodos de desempleo, reducciones de jornada o reducciones salariales, tienen más relevancia que los cambios en la composición del hogar para entender la entrada en la pobreza laboral. El aumento del número de personas en el hogar representa solamente un 8% de los factores de entrada en la pobreza laboral.
Los hogares con menores y un solo trabajador son especialmente vulnerables a la pobreza laboral

Porcentaje de hogares en situación de pobreza laboral según el número de trabajadores y la presencia de menores, 2005-2018.

Autoras

Alba Lanau y Mariona Lozano , Centro de Estudios Demográficos - CERCA Generalitat de Catalunya

Contenido de la colección

Este trabajo forma parte de la colección «Desigualdad y pacto social».

Buenas prácticas

Propuestas para reducir la pobreza infantil

¿Cómo atajar la transmisión intergeneracional de la pobreza? Analizamos propuestas que defienden una prestación universal por hijo y otras políticas que proponen ayudas selectivas a familias pobres con hijos.

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

Hogares con muy baja intensidad de trabajo e hijos dependientes, mayor riesgo de pobreza y exclusión social

El 79,3 % de los hogares con niños y muy baja intensidad de trabajo estaba en el 2017 en riesgo de pobreza. ¿Esta cifra supera la media europea?

Las transferencias a la infancia como el mejor método para luchar contra la pobreza infantil

En España apenas el 3,3 % del total de las transferencias sociales del año 2016 se destinaban a la infancia, frente al 9 % de la media europea. Sin embargo, este estudio demuestra que es la vía más eficaz para erradicar la pobreza.

Buenas prácticas

Programa CaixaProinfancia

El programa CaixaProinfancia apoya a las familias en situación de pobreza con refuerzo educativo, ayudas para la alimentación y la higiene, ocio, atención psicoterapéutica y apoyo educativo familiar.