Publicador de contenidos

¿Usan el móvil de forma diferente los jóvenes españoles y los portugueses?

Gonzalo Fernández-Duval y Javier García-Manglano, Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Charo Sádaba, Facultad de Comunicación e Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Tiago Lapa y Gustavo Cardoso, Centro de Investigación y Estudios de Sociología, Instituto Universitario de Lisboa
Investigación por encargo

La denominada generación Z, nacida en torno al año 2000, ha crecido en un contexto hipertecnológico, en el que el uso del móvil se ha convertido en algo cotidiano. Aunque muchos estudios han investigado el impacto de las pantallas en el bienestar y las relaciones de los jóvenes, todavía son pocos los que han explorado diferencias entre países en el uso del móvil. Este estudio explora seis perfiles de uso del móvil, y sus consecuencias para la satisfacción y el bienestar de los usuarios, en jóvenes de 20 a 24 años en España y Portugal. Aunque se encuentran diferencias entre países –por ejemplo, los jóvenes portugueses están ligeramente más satisfechos con sus relaciones personales, y los españoles, con su trabajo y ocio–, los factores más fuertemente asociados al bienestar y el malestar de los jóvenes tienen que ver con sus motivaciones para usar el móvil, más que con su país de procedencia.
Puntos clave
       España y Portugal tienen perfiles de usuario similares: moderados, hiperconectados, organizados, socializadores, impetuosos y escapistas.
       El grupo más abundante es el de los moderados: casi la mitad de los jóvenes (42% en España y43% en Portugal) se corresponden con este perfil.
       Los escapistas e hiperconectados son más propensos a un uso problemático del móvil, mientras que los organizados y moderados presentan un menor riesgo de un uso problemático de este.
       La satisfacción relacional es algo mayor en Portugal que en España, independientemente del perfil de uso del móvil. El perfil socializador es, en ambos países, el que incluye jóvenes más satisfechos con sus familiares y amigos.
       Los jóvenes españoles están ligeramente más satisfechos que los portugueses con su trabajo o estudios y con su tiempo libre; la satisfacción con el ocio es, para todos los perfiles y en ambos países, menor que con el trabajo.
tipoDeUsoQDanAlMovil_0.png

Buenas prácticas

Work4Progress de la Fundación ”la Caixa”

El programa Work4Progress de la Fundación ”la Caixa” pretende ir más allá del apoyo a proyectos aislados promoviendo plataformas de innovación social.

Jóvenes oportunidades y futuros

¿A qué retos se enfrentan los jóvenes de España y Portugal? En el duodécimo Dossier del Observatorio Social lo analizamos.

Entrevista Robert Pogue Harrison

Robert Pogue Harrison examina el concepto de juventud desde el punto de vista de la filosofía y los estudios culturales. ¿Cómo la definimos?

Indicadores sobre juventud dossier jóvenes España y Portugal

En esta sección se presentan una serie de indicadores clave sobre la población joven en España y Portugal. Estos indicadores proceden de bases de datos europeas y mundiales (Eurostat y OCDE).

Educación efectos oportunidades juventud

¿Qué impacto tiene la educación en el acceso de la juventud al mercado laboral?, ¿y en las oportunidades de participación social, cultural y deportiva?