Publicador de contenidos

¿Usan el móvil de forma diferente los jóvenes españoles y los portugueses?

Gonzalo Fernández-Duval y Javier García-Manglano, Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Charo Sádaba, Facultad de Comunicación e Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Tiago Lapa y Gustavo Cardoso, Centro de Investigación y Estudios de Sociología, Instituto Universitario de Lisboa
Investigación por encargo

La denominada generación Z, nacida en torno al año 2000, ha crecido en un contexto hipertecnológico, en el que el uso del móvil se ha convertido en algo cotidiano. Aunque muchos estudios han investigado el impacto de las pantallas en el bienestar y las relaciones de los jóvenes, todavía son pocos los que han explorado diferencias entre países en el uso del móvil. Este estudio explora seis perfiles de uso del móvil, y sus consecuencias para la satisfacción y el bienestar de los usuarios, en jóvenes de 20 a 24 años en España y Portugal. Aunque se encuentran diferencias entre países –por ejemplo, los jóvenes portugueses están ligeramente más satisfechos con sus relaciones personales, y los españoles, con su trabajo y ocio–, los factores más fuertemente asociados al bienestar y el malestar de los jóvenes tienen que ver con sus motivaciones para usar el móvil, más que con su país de procedencia.
Puntos clave
       España y Portugal tienen perfiles de usuario similares: moderados, hiperconectados, organizados, socializadores, impetuosos y escapistas.
       El grupo más abundante es el de los moderados: casi la mitad de los jóvenes (42% en España y43% en Portugal) se corresponden con este perfil.
       Los escapistas e hiperconectados son más propensos a un uso problemático del móvil, mientras que los organizados y moderados presentan un menor riesgo de un uso problemático de este.
       La satisfacción relacional es algo mayor en Portugal que en España, independientemente del perfil de uso del móvil. El perfil socializador es, en ambos países, el que incluye jóvenes más satisfechos con sus familiares y amigos.
       Los jóvenes españoles están ligeramente más satisfechos que los portugueses con su trabajo o estudios y con su tiempo libre; la satisfacción con el ocio es, para todos los perfiles y en ambos países, menor que con el trabajo.
tipoDeUsoQDanAlMovil_0.png

Actitudes frente al cambio climático y edad

Los jóvenes suelen dar más importancia al cambio climático que a la situación económica.

Menores y suicidio: antes y durante la pandemia

¿Cómo afectó a los jóvenes el aislamiento social por la pandemia? Se registró un fuerte aumento de las llamadas al 112 relacionadas con el suicidio.

Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes

El 10,1% de los adolescentes han sido víctimas de conductas de control en sus relaciones de pareja.

Democracia e inteligencia artificial

En este ciclo de conferencias se intentará dar respuesta a los grandes interrogantes que plantea la inteligencia artificial.

Qué necesitan los jóvenes

La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales.