El consumo cultural: ¿cuestión de gusto o de precio?

Juan Prieto Rodríguez, María José Pérez Villadóniga y Sara Suárez Fernández, Universidad de Oviedo

La educación es el factor que más influye en el consumo cultural. Directamente, porque a mayor educación, mayor interés por la cultura. E indirectamente, porque a mayor educación, mayor renta y, por tanto, mayor consumo cultural. La relevancia de las distintas barreras al consumo cultural depende de la actividad considerada.
Puntos clave
       La falta de interés es el principal motivo de la no asistencia a espectáculos en directo y lugares de interés cultural, mientras que la falta de renta es la causa principal de no asistencia al cine.
       En el caso de los espectáculos en directo y visitas a lugares de interés cultural se produce una gran polarización entre aquellos que no asisten nunca y los que asisten con asiduidad.
       La asistencia al cine muestra un patrón distinto, con menos polarización, lo que seguramente se deba a un mayor interés general por el cine en la población.
       Además, es en el cine donde el efecto de la edad es mayor: si comparamos a los menores de 30 con los mayores de 65, estos últimos tienen una probabilidad más de diez veces superior de no asistir nunca.
       Dada la elevada proporción de individuos que declaran no haber participado en actividades culturales, es importante clasificarlos en dos grupos: los que no participan nunca y aquellos que no participan, pero podrían haberlo hecho si alguna circunstancia hubiera sido distinta.
       Estos dos grupos son muy dispares y la efectividad de las políticas culturales será distinta para cada uno de ellos.
Asistencia media anual por renta y nivel educativo

El gráfico muestra la relación entre la renta ponderada de cada miembro del hogar y la asistencia anual a actividades culturales, diferenciando por niveles educativos. Se comprueban dos cosas: (1) que con independencia de la renta, la educación tiene un efecto positivo en la asistencia a actividades culturales; y (2) que el efecto de la renta sobre el consumo cultural es más significativo para los niveles educativos más altos (educación secundaria y superior).

¿Cómo podríamos intervenir para eliminar las barreras a la participación cultural?
  • Para reducir la importancia de las restricciones económicas se podría diseñar una política fiscal que incluya una rebaja de la imposición indirecta que soportan los bienes culturales. La caída de los precios aumentaría de forma directa la demanda cultural.
  • No obstante, una reforma fiscal de este tipo tendría efectos regresivos, al beneficiar en mayor medida a los individuos de mayor renta.
  • Si lo que se pretende es atacar el problema que supone la falta de interés, es importante una educación cultural temprana que permita desarrollar el interés y los gustos artísticos de la población.
  • En este caso, los efectos solo se notarían a largo plazo pero serían mucho más estables.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre educación y sociedad

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” abre una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la educación y la sociedad en España.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.