Colección Brechas sociales. Una introducción

Jordi Sevilla, economista

Vivimos una era de la confrontación. Una época en la que se imponen «los discursos de odio que intentan suscitar no la empatía, sino la antipatía; no la pertenencia, sino la división; no la continuidad, sino la ruptura». Una época «de caos y de choques que deja poco espacio para la deliberación democrática, los relatos colectivos e incluso, simplemente, la palabra». Un momento histórico que hace «un uso estratégico de la mentira» y que «impone un combate frontal que acaba con el terreno de la política y con la diversidad de la sociedad» (Christian Salmon).
Puntos clave
       Una oleada de furia ciudadana recorre el mundo, con movilizaciones sociales en Francia, Hong Kong, Chile, Argelia, India… una oleada que la pandemia ha impulsado, aunque cambiando el contenido de las pancartas. Tras la derrota occidental en Afganistán, dos cosas quedan claras: no hay un orden internacional y la democracia socioliberal está de repliegue en el mundo. La primavera árabe, los movimientos en protesta por la crisis mundial de 2008, el Me-Too, aquellos en favor de combatir de forma urgente el cambio climático, o los negacionismos frente a la ciencia o el asalto al congreso americano radiografían esas rupturas de viejos consensos sociales y políticos.
       Atravesamos una época de identidades ofendidas que cuartean la fraternidad democrática. A falta de un objetivo compartido, movilizador e ilusionante, el clima de ofensas cruzadas hace inviable construir algo común, porque esa pretensión, ha salido de la ecuación cuando se sacraliza lo banal y lo efímero, replicados hasta el infinito por las redes sociales.
       Tras un primer momento en el que la pandemia nos unió en la incredulidad y el miedo ante lo desconocido, en seguida vinieron las divisiones entre quienes aplaudían a los sanitarios y quienes golpeaban cacerolas para protestar contra el gobierno por la gestión de la pandemia.
       Hemos vivido más protestas en el primer mundo contra las restricciones puestas en marcha para controlar el virus que protestas en el tercer mundo reclamando vacunas o mejor atención sanitaria. Y, en todas partes, la amalgama de negacionistas y contrarios a las vacunas tomando, enfurecidos, las calles.
       Tras la última Gran Recesión y las políticas puestas en marcha, muchos ciudadanos se vieron golpeados por la crisis, que dejó heridas rápidas y profundas. Además, cuando los ciudadanos de los países más desarrollados, sobre todo los europeos, se volvieron hacia sus gobiernos buscando protección, se encontraron con que estos les daban la espalda, atrapados por unos compromisos internacionales que limitaban sus márgenes de actuación y los empujaban a aplicar recortes y austeridad.
       Todo ello dejó un poso de desigualdad y una sensación de descontento e injusticia social. Y esto está siendo aprovechado por el populismo y por las ideologías extremas, alimentadas por las promesas incumplidas, por una recuperación económica que no está llegando a todos por igual, por la insatisfacción ciudadana ante la polarización creciente de la renta y la riqueza, por el miedo de aquellos que sienten que su futuro les ha sido hurtado y por la humana necesidad de buscar culpables. La pandemia ha agudizado este clima de descontento y malestar.
       Estamos ante un conjunto de revueltas dispares y desarticuladas contra «lo que no me gusta», cuyo origen reside en un colectivo que se siente maltratado, agredido, o no tenido en cuenta (lo que nos lleva al concepto de brecha) por los poderes públicos. Pero, además, las diversas brechas que existen o se han creado se sostienen sobre aquello que nos diferencia; se convierte al adversario en enemigo, a la negociación, en claudicación, y al acuerdo, en rendición.
       El objeto del trabajo que aquí prologamos, «Brechas sociales», es ayudar a entender las causas de todos estos preocupantes fenómenos sociales, e intentar proponer soluciones. Nos referiremos, en particular, a las brechas que amenazan la cohesión social y deterioran la convivencia democrática entre ciudadanos que comparten los mismos derechos formales. Brechas, en definitiva, que impiden a las personas desarrollar plenamente sus proyectos de vida en libertad.

Jordi Sevilla , economista

El impacto de la covid-19 sobre la brecha de género en las horas efectivas de trabajo

La brecha de género en horas trabajadas se ha reducido durante la pandemia, excepto entre los trabajadores con hijos pequeños. ¿Qué situaciones personales hay tras este comportamiento del mercado de trabajo?

Brecha entre retrocapitalismo y turbocapitalismo

La globalización y la rápida transformación tecnológica y digital han derivado en dos modelos económicos coexistentes: el “turbocapitalismo”, que funciona con lógica internacional, y el “retrocapitalismo”, que se acoge a la vieja lógica del capitalismo proteccionista.

Brecha entre analógicos y digitales

La revolución tecnológica no ha alcanzado a toda la población por igual. Esto conduce a la aparición de brechas tecnológicas tanto entre países como entre colectivos.

Desigualdad en la distribución de la renta

¿Cuál ha sido el efecto de las transferencias sociales a la hora de redistribuir la renta y combatir las desigualdades en nuestro país y en la UE?

Reseña

La desigualdad sale cara: lecciones sobre los costes y las consecuencias de la pobreza infantil en las sociedades avanzadas

Las lecturas aquí reseñadas plantean por qué es importante para todos, y no solo para los más vulnerables, lograr sociedades más igualitarias.