Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Horacio Levy, OCDE

Los sistemas europeos de protección social difieren considerablemente de un país a otro en envergadura, estructura e impacto en la desigualdad de ingresos. El sistema español es más pequeño, se centra más en las prestaciones económicas contributivas y es menos redistributivo que los de otros miembros de la UE. Acometer reformas estructurales poniendo en el centro a los grupos más vulnerables (incluyendo hogares con niños, jóvenes y mujeres) podría contribuir a reducir la desigualdad económica en España –actualmente una de las más elevadas de Europa occidental. La crisis originada a raíz de la covid-19 ha aumentado la precariedad laboral y amenaza con incrementar la tasa de desempleo. En la mayoría de los países europeos, entre ellos España, se han adoptado medidas sin precedentes para ampliar el acceso a unos programas sociales ahora mucho más cuantiosos a fin de reducir la desigualdad económica a corto plazo. Pero es posible que los efectos regresivos de la crisis en el mercado laboral perduren a largo plazo si no se adoptan medidas posteriores adecuadas.
Puntos clave
       En España, el gasto social público representa el 23% del PIB, uno de los niveles más bajos de Europa occidental. Además, está más centrado en prestaciones económicas contributivas (por ejemplo, pensiones y prestaciones por desempleo), que constituyen el 64% del gasto total, mientras que en la UE-27 esta proporción es del 52%.
       En comparación con la mayoría de los miembros de la UE, en España una proporción mayor de prestaciones sociales en efectivo va a hogares con rentas elevadas en detrimento de los hogares con rentas más bajas. Mientras que en la UE la distribución de prestaciones entre los diferentes grupos de renta es bastante uniforme, en España los hogares del quintil con mayores ingresos reciben 1,6 veces más que los del quintil con menores ingresos.
       España es uno de los países con mayores desigualdades de Europa occidental: se observan grandes diferencias en los ingresos procedentes del mercado, mientras que la redistribución fiscal y de prestaciones es insuficiente. Por ejemplo, en proporción a la renta media disponible, las prestaciones económicas que reciben niños, jóvenes y mujeres en España son significativamente inferiores a la media europea.
       Asimismo, sería necesario acometer reformas estructurales para reducir la desigualdad, ya que los pequeños cambios en las políticas actuales no serán suficientes para incrementar de forma considerable la redistribución de ingresos en España.
       Las políticas aplicadas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19 han resultado eficaces para luchar contra la desigualdad económica a corto plazo. Pero es posible que los efectos regresivos de la crisis en el mercado laboral perduren a largo plazo si no se adoptan medidas subsiguientes adecuadas.
Porcentaje de prestaciones sociales en efectivo que reciben los hogares, por quintiles de renta disponible (2018)

En España, las prestaciones sociales en efectivo favorecen a los hogares con rentas más elevadas.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

El impacto de la covid-19 sobre la brecha de género en las horas efectivas de trabajo

La brecha de género en horas trabajadas se ha reducido durante la pandemia, excepto entre los trabajadores con hijos pequeños. ¿Qué situaciones personales hay tras este comportamiento del mercado de trabajo?