Inclusión Social titulo separador

¿Invertimos o apostamos? Relación entre la adicción al juego y las inversiones

¿Invertimos o apostamos? Relación entre la adicción al juego y las inversiones

Abril 2024

Ainhoa Coloma-Carmona y José Luis Carballo, Centro de Psicología Aplicada, Universidad Miguel Hernández de Elche; Fernando Miró-Llinares y Jesús C. Aguerri, Centro CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández de Elche;

El 13% de los españoles han realizado alguna inversión en el último año, la mayoría de ellos en criptomonedas o en la bolsa de valores. ¿Qué relación existe entre la adicción al juego, las apuestas en videojuegos y las inversiones en activos financieros?

La afectación de la pandemia sobre el bienestar personal y los ingresos no fue igual para todos

Marzo 2024

Iris Lopes-Rafegas, Gemma Castaño-Vinyals, Ximena Goldberg, Manolis Kogevinas y Elisa Sicuri, Instituto de Salud Global de Barcelona; Rafael de Cid, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol;

¿La pandemia afectó igual a todos? Desde un punto de vista financiero, tuvo mayor impacto en aquellos con menores niveles de estudios y de ingresos. Sin embargo, las personas con niveles de estudios e ingresos altos lidiaron peor con las restricciones sociales.

Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes

Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes

Marzo 2024

Noemí Pereda, Marta Codina y Diego A. Díaz-Faes, Universitat de Barcelona;

El 10,1% de los adolescentes han sido víctimas de conductas de control en sus relaciones de pareja y, según este informe, las chicas de entre 14 y 17 años declaran sufrir más control que los chicos.

Cesta de la compra y ayudas no condicionadas: ¿se puede hablar de alimentación saludable?

Febrero 2024

Toni Mora, IRAPP, Universitat Internacional de Catalunya; Blanca Raidó Quintana, Cruz Roja;

¿Son saludables las compras de alimentos realizadas por usuarios de las ayudas de la Cruz Roja? Según este estudio, es necesario proporcionar herramientas para favorecer mejores decisiones alimentarias.

Teletrabajo después de la pandemia

Teletrabajo después de la pandemia

Enero 2024

Marta Curull y Laia Maynou, Universitat de Barcelona; Lídia Farré, Universitat de Barcelona y IAE-CSIC;

¿La implicación de los hombres en las tareas del hogar aumenta cuando teletrabajan? Este estudio revela que sí, pero solo el 30% de los hombres que teletrabajan participan más que sus parejas en las tareas del hogar.

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

Enero 2024

Marta Díez, Águeda Parra, Inmaculada Sánchez-Queija, Mari Carmen García Mendoza, Virginia Paloma y Carmen Paniagua, Universidad de Sevilla; Rocío de la Fuente, Escuela Universitaria de Osuna;

La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales. A la sociedad le pide más valores sociales, empleo y una economía estable.

¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

Diciembre 2023

Antonio López-Gay, Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Centre d’Estudis Demogràfics;

La pandemia provocó un desplazamiento hacia municipios menos poblados. ¿Se ha mantenido la tendencia al éxodo urbano?

Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos

Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos

Noviembre 2023

Nicolai Suppa, Centre d’Estudis Demogràfics (CED) - CERCA, EQUALITAS y Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI);

Vivienda precaria, pocos ingresos, privaciones materiales… Las personas pobres tienen mayor probabilidad de enfrentar una carencia adicional y menor probabilidad de dejar de sufrir una carencia existente que las personas que no son pobres.

Los profesionales mejoran su empatía hacia los mayores tras experimentar limitaciones asociadas al envejecimiento

Noviembre 2023

Rosa M. Martínez Piédrola, Marta Pérez de Heredia Torres, Sergio Serrada Tejeda, Rebeca Montes Montes y Stefan Walter, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid; Fernando Martínez Cuervo, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Principado de Asturias;

En este experimento con un traje de simulación, los participantes se pusieron en la piel de una persona mayor y mostraron más empatía tras experimentar limitaciones asociadas con el envejecimiento.

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Septiembre 2023

Horacio Levy, OCDE;

El sistema de protección social español es menos redistributivo que los de otros países de la UE. ¿Qué reformas podrían contribuir a reducir la desigualdad económica en España?

No hay resultados.