Universidades públicas y privadas: evolución de la productividad e impacto de la crisis

Eva M. de la Torre García, Universidad Autónoma de Madrid; Premio Observatorio Social de "la Caixa" al mejor artículo en el ámbito de Educación

El análisis llevado a cabo sobre la eficiencia y la productividad de las universidades públicas y privadas en España muestran que, en 2009/10, la mayor flexibilidad de las universidades privadas permitió un mejor ajuste entre sus recursos (profesorado y estudiantes matriculados) y sus niveles de producción (en docencia e investigación). Sin embargo, la crisis ha provocado un ajuste y una mejora general de la eficiencia, más acusados en la universidad pública que en la privada. Tanto es así, que en 2013/14 el nivel de eficiencia de la pública ha sobrepasado al de la privada.
Puntos clave
       Aunque las 33 universidades privadas suponen el 40% de las universidades españolas (83 en total), en el curso 2016/17 solo atendieron al 14% de los estudiantes universitarios.
       La mejora general de la eficiencia que la crisis ha provocado en las universidades ha sido más acusada en la universidad pública que en la privada, hasta el punto de que el nivel de eficiencia de la pública ha sobrepasado al de la privada.
       A pesar de la reducción de los recursos de las universidades públicas entre 2009/10 y 2013/14, sus niveles de producción se han mantenido, pues los estudiantes matriculados cuando se incrementaron los precios de matrícula (2012/13) aún no se habían graduado, y la mayoría de la investigación en curso en 2010 todavía producía resultados en 2013/14.
       El crecimiento del sector privado universitario no ha derivado en una mayor competencia y transparencia en la educación superior española.
El sector privado en la educación superior europea y española

En el caso europeo, las universidades privadas suelen ser mucho más pequeñas que las públicas, por lo que su peso en los sistemas de educación superior es reducido. Según los últimos datos del Registro de la Educación Terciaria Europea (ETER), en el curso 2014/15 casi un tercio (el 32,6%) de las universidades europeas eran privadas, pero éstas suponían sólo el 24,1% de los estudiantes matriculados en estudios superiores en Europa. El caso español no es muy diferente. Aunque las 33 universidades privadas suponen el 40% de las universidades españolas (83 en total), en el curso 2016/17 solo atendieron al 14% de los estudiantes.

Características de las universidades públicas y privadas en España

Las universidades públicas y privadas actúan dentro de un único marco legal y tienen asignadas las mismas tareas fundamentales (docencia, investigación y transferencia de conocimiento), pero las universidades públicas están constreñidas por una mayor regulación y por unos mecanismos de control más exigentes.

Entre las diferencias que pueden influir en los resultados obtenidos destacan las relacionadas con el profesorado (las universidades privadas tienen mayor flexibilidad al no contar con funcionarios públicos), la oferta de titulaciones (las universidades privadas suelen centrarse en unas pocas áreas de conocimiento y en posgrado, mientras que las públicas suelen ser generalistas) y el origen de la financiación (pública o privada).

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre educación y sociedad

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” abre una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la educación y la sociedad en España.

Desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en España y Europa

¿Qué hay detrás de las desigualdades educativas? Los factores ajenos a los estudiantes (como género, procedencia o estatus económico y cultural de los padres), explican un 32 % de las diferencias en su rendimiento académico.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Ecosistemas de aprendizaje: innovación y colaboración educativa”

¿Qué es la formación dual? ¿Cómo puede alcanzarse una verdadera educación inclusiva? ¿Qué debemos entender por plataforma de aprendizaje? Junto con el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UPC) organizamos este ciclo de conferencias para abordar los nuevos ecosistemas de la educación.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.