Publicador de contenidos

¿Las reformas laborales han reducido la temporalidad de los trabajadores jóvenes?

Un análisis de posibles efectos a corto plazo en España y Portugal

Alejandro Godino y Oscar Molina, Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT), Universitat Autònoma de Barcelona; Fátima Suleman, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Dinâmia’CET

España y Portugal han experimentado altos niveles de temporalidad en las últimas décadas, circunstancia que tiene efectos negativos a largo plazo en la trayectoria laboral y vital de las personas. En respuesta a esta problemática, se han implementado reformas para reducir la temporalidad en el empleo en ambos países. Los resultados muestran que, tras su aprobación, se observa una disminución de la temporalidad en la población joven en ambos países (leve en el caso de Portugal y muy pronunciada en España), sin un impacto negativo aparente en las tasas de desempleo o de actividad. Aunque estas reformas parecen tener un impacto inicial positivo en el colectivo de jóvenes, es esencial mantener un seguimiento a largo plazo para evaluar su efectividad a lo largo del tiempo y entender si afectan de manera diferencial a distintos grupos de jóvenes en el mercado laboral.
Puntos clave
       Las medidas de flexibilización laboral implementadas en los 80 en España y Portugal llevaron a un mercado de trabajo altamente segmentado entre trabajadores fijos y temporales. Esto resultó en una mayor incertidumbre laboral de ciertos grupos sociales, sobre todo para los jóvenes, afectados por altas tasas de temporalidad, que quedaron también fuertemente impactados por el desempleo durante períodos de crisis.
       Las reformas laborales recientes perseguían atajar estas situaciones de vulnerabilidad en el mercado de trabajo consecuencia de la contratación temporal con cambios aparentemente estructurales en España y de forma más limitada en Portugal.
       Respecto a 2019, la reducción de la temporalidad en los jóvenes españoles ha sido de más del 8% poco después de la aprobación de la reforma (2º trimestre de 2022) y de casi el 19% más de un año después de su implementación (2º trimestre de 2023). Esta reducción no llega al 1% en Portugal un trimestre después de aprobar la reforma (2º trimestre de 2023).
       Los datos muestran que, presumiblemente, se requieren reformas más estructurales encaminadas a cambiar las prácticas empresariales sobre temporalidad para alcanzar resultados sustantivamente beneficiosos para la población joven.
art2_onepager_ES.jpg

Buenas prácticas

Work4Progress de la Fundación ”la Caixa”

El programa Work4Progress de la Fundación ”la Caixa” pretende ir más allá del apoyo a proyectos aislados promoviendo plataformas de innovación social.

Jóvenes oportunidades y futuros

¿A qué retos se enfrentan los jóvenes de España y Portugal? En el duodécimo Dossier del Observatorio Social lo analizamos.

Entrevista Robert Pogue Harrison

Robert Pogue Harrison examina el concepto de juventud desde el punto de vista de la filosofía y los estudios culturales. ¿Cómo la definimos?

Indicadores sobre juventud dossier jóvenes España y Portugal

En esta sección se presentan una serie de indicadores clave sobre la población joven en España y Portugal. Estos indicadores proceden de bases de datos europeas y mundiales (Eurostat y OCDE).

Educación efectos oportunidades juventud

¿Qué impacto tiene la educación en el acceso de la juventud al mercado laboral?, ¿y en las oportunidades de participación social, cultural y deportiva?