Ser 'microinfluencer': una actividad insostenible para los jóvenes que la desarrollan

Santiago Giraldo-Luque, Isabel Villegas-Simón, Universitat Autònoma de Barcelona; Alessandro Bernardi, Social Elephants; Cristina Fernández-Rovira, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

Los ingresos que perciben los ‘microinfluencers’ por sus publicaciones en las redes sociales no son proporcionales al impacto que generan en sus comunidades digitales. La búsqueda de fama y renombre, por la que a menudo se acude a las redes sociales, es uno de los principales factores que llevan a muchos jóvenes a intentar ser prescriptores. En los últimos años, los ‘microinfluencers’ se han convertido en una pieza clave del marketing digital, al generar prestigio o confianza en torno a determinados productos o temáticas y promocionarlos en sus comunidades digitales. El estudio sobre el que se basa este artículo se centra en la red social Instagram, en la que los jóvenes pasan una media de dos horas y media al día. Un ‘influencer’ con una comunidad de usuarios de entre 5.000 y 100.000 seguidores puede ganar, de promedio, 102 euros por publicación. Pero muchos de los ‘microinfluencers’ no están satisfechos con los ingresos que se derivan de su actividad. El tiempo que invierten en crear contenidos y alimentar y gestionar su comunidad, así como el hecho de que se subestime su capacidad para aportar valor a las marcas, son algunas de las razones de su descontento.
Puntos clave
       El 62,2% de los ‘microinfluencers’ que han participado en el estudio se sienten insatisfechos por el dinero que reciben en relación con el tiempo que dedican a producir contenidos para sus perfiles.
       Los ‘microinfluencers’ destinan, de promedio, 45 horas al mes a su perfil de Instagram e invierten tres horas en crear una publicación. Por publicación perciben unos 102 euros de media, aunque no todos reciben ingresos por las entradas que crean.
       Se puede tardar cerca de ocho años en consolidar el propio perfil en Instagram como ‘microinfluencer’ y poder generar, así, ingresos por las publicaciones en la red social.
       Los ‘microinfluencers’ garantizan una mejor conversión a venta de las campañas publicitarias y tienen una gran capacidad de crear vínculos entre la marca y sus seguidores. El valor añadido de su actividad es el compromiso o ‘engagement’ que generan con su comunidad, un elemento imprescindible en el mercado publicitario digital, ya que permite evaluar la interacción entre prescriptores y usuarios.
¿Cuánto cobra un ‘microinfluencer’ por una publicación en Instagram?

Ciclo de conferencias: Sociedad conectada, individuos aislados

¿Hiperconectados y, así mismo, más aislados que nunca? Este ciclo de conferencias debate sobre el papel de la tecnología en nuestras relaciones sociales.

Ciclo de conferencias: El sesgo de los algoritmos

Los algoritmos, creados para ser usados en la inteligencia artificial, también reproducen estereotipos y prejuicios. Reflexionamos sobre ello en este ciclo de conferencias.

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre la realidad social de las personas jóvenes (FS22_1B)

Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha tenido como objetivo apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la realidad social de las personas jóvenes en España.

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.