Regularizar la situación de la población inmigrante no provoca un efecto llamada

Joan Monràs, UPF, Barcelona GSE; Javier Vázquez-Grenno y Ferran Elias, UB; Adaptación: Albert F. Arcarons (EUI)

El estudio sobre el que se basa este artículo investiga el impacto económico y laboral que tuvo la regularización, en el año 2005, de 600.000 inmigrantes no comunitarios que trabajaban en aquel momento en España. Los resultados del estudio muestran que tanto las oportunidades laborales de los inmigrantes como su movilidad territorial, así como la recaudación fiscal, se incrementaron con este cambio de política, dirigida exclusivamente a trabajadores en situación irregular. Sin embargo, este proceso de regularización no tuvo como consecuencia un efecto llamada, o crecimiento significativo de la llegada de inmigrantes, ni afectó del mismo modo a trabajadores con distintos grados de cualificación y salarios.
Puntos clave
       Las mejoras relativas al derecho a trabajar en la economía formal que supuso la nueva normativa, para los trabajadores en situación de irregularidad, no se tradujeron en un efecto llamada de trabajadores inmigrantes atraídos por la nueva situación.
       La reforma favoreció las condiciones laborales de los inmigrantes, así como sus oportunidades de transitar hacia otros sectores de la economía.
       Una de las consecuencias más relevantes del cambio normativo fue el incremento de la recaudación fiscal.
       La regularización afectó de forma positiva al conjunto de la economía, pero tuvo impactos distintos en los trabajadores según su nivel de cualificación.

Una de las consecuencias más destacadas de la regularización masiva de inmigrantes fue el incremento de los ingresos para el erario público provenientes de los nuevos impuestos derivados del propio cambio normativo, en particular, aunque no únicamente, sobre la renta.

Europa, ¿tierra de acogida para todo el mundo?

¿Somos igual de solidarios con todos los refugiados? En este ciclo de conferencias, coorganizado con la Asociación Catalana de Sociología, analizaremos el papel de Europa como tierra de acogida.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.