Regularizar la situación de la población inmigrante no provoca un efecto llamada

Joan Monràs, UPF, Barcelona GSE
Javier Vázquez-Grenno y Ferran Elias, UB
Adaptación: Albert F. Arcarons (EUI)

El estudio sobre el que se basa este artículo investiga el impacto económico y laboral que tuvo la regularización, en el año 2005, de 600.000 inmigrantes no comunitarios que trabajaban en aquel momento en España. Los resultados del estudio muestran que tanto las oportunidades laborales de los inmigrantes como su movilidad territorial, así como la recaudación fiscal, se incrementaron con este cambio de política, dirigida exclusivamente a trabajadores en situación irregular. Sin embargo, este proceso de regularización no tuvo como consecuencia un efecto llamada, o crecimiento significativo de la llegada de inmigrantes, ni afectó del mismo modo a trabajadores con distintos grados de cualificación y salarios.
Puntos clave
       Las mejoras relativas al derecho a trabajar en la economía formal que supuso la nueva normativa, para los trabajadores en situación de irregularidad, no se tradujeron en un efecto llamada de trabajadores inmigrantes atraídos por la nueva situación.
       La reforma favoreció las condiciones laborales de los inmigrantes, así como sus oportunidades de transitar hacia otros sectores de la economía.
       Una de las consecuencias más relevantes del cambio normativo fue el incremento de la recaudación fiscal.
       La regularización afectó de forma positiva al conjunto de la economía, pero tuvo impactos distintos en los trabajadores según su nivel de cualificación.

Una de las consecuencias más destacadas de la regularización masiva de inmigrantes fue el incremento de los ingresos para el erario público provenientes de los nuevos impuestos derivados del propio cambio normativo, en particular, aunque no únicamente, sobre la renta.

Joan Monràs , UPF, Barcelona GSE
Javier Vázquez-Grenno y Ferran Elias , UB
Adaptación: Albert F. Arcarons (EUI)

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países.

Brecha entre retrocapitalismo y turbocapitalismo

La globalización y la rápida transformación tecnológica y digital han derivado en dos modelos económicos coexistentes: el “turbocapitalismo”, que funciona con lógica internacional, y el “retrocapitalismo”, que se acoge a la vieja lógica del capitalismo proteccionista.