Publicador de contenidos

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

Marta Díez, Águeda Parra, Inmaculada Sánchez-Queija, Mari Carmen García Mendoza, Virginia Paloma y Carmen Paniagua, Universidad de Sevilla; Rocío de la Fuente, Escuela Universitaria de Osuna
Proyecto seleccionado en la convocatoria de investigación sobre la realidad social de las personas jóvenes (FS22-1)

En el presente estudio se exploran los niveles de bienestar y malestar psicológico de jóvenes de entre 16 y 29 años en España. El malestar psicológico se mide mediante los niveles de depresión, ansiedad y estrés; el bienestar, mediante el nivel de florecimiento (combinación de sentirse bien y funcionar con eficacia), el optimismo (tendencia a ver y juzgar el futuro de un modo positivo) y la competencia percibida (nivel de capacidad que la persona considera que posee en diversos ámbitos). Además, se analizan las necesidades que la juventud actual identifica para mejorar su bienestar y de qué modo la sociedad puede contribuir a ello. Los datos revelan que el nivel de florecimiento depende de la edad y de la situación económica en que se encuentren esos jóvenes; que el sentimiento de competencia percibido en distintos ámbitos depende en gran medida del género, y que las mujeres presentan unos niveles de malestar psicológico más elevados que los hombres. Por otro lado, los jóvenes son más optimistas cuando piensan en su futuro personal que cuando piensan en el de su generación. Finalmente, las principales necesidades identificadas por las personas jóvenes para sentirse bien son: la salud mental, su situación económica y las relaciones sociales. Para conseguir una mejora de su bienestar, los jóvenes piden una sociedad con más valores sociales, empleo y una economía estable que responda a sus posibilidades reales.
Puntos clave
       Las personas de 25 a 29 años presentan unos niveles de florecimiento más elevados que las de 16 a 24 años. De un modo similar, las que se hallan en una situación económica favorable se sienten mejor y más eficaces que sus iguales en situaciones más vulnerables.
       Las personas jóvenes presentan un nivel de optimismo moderado y son menos optimistas cuando piensan en el futuro de su generación que cuando piensan en el suyo propio, con un punto de diferencia −en una escala del 0 al 10− entre ambos optimismos. Además, los hombres son más optimistas que las mujeres acerca de su propio futuro.
       Las mujeres se sienten más competentes que los hombres en las relaciones de pareja, mientras que los hombres se sienten más competentes en el ámbito profesional, en la apariencia física y en los deportes.
       Un elevado porcentaje de jóvenes presentan unos niveles graves de depresión (22,2%), ansiedad (44,1%) y estrés (22,1%), siendo más elevados en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, con la edad, los niveles de malestar de ellas disminuyen, mientras que los de ellos aumentan.
       Las principales necesidades identificadas por la juventud para sentirse bien comprenden la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales. A la sociedad le piden más valores sociales, empleo y una economía estable que responda a las posibilidades de la ciudadanía, aunque el 28,9% cree que la sociedad no puede hacer nada para mejorar su nivel de bienestar.
quNecesitanLasPersonasJvenes_0.png

Actitudes frente al cambio climático y edad

Los jóvenes suelen dar más importancia al cambio climático que a la situación económica.

Menores y suicidio: antes y durante la pandemia

¿Cómo afectó a los jóvenes el aislamiento social por la pandemia? Se registró un fuerte aumento de las llamadas al 112 relacionadas con el suicidio.

La afectación de la pandemia sobre el bienestar personal

¿La pandemia afectó igual a todos? Desde un punto de vista financiero, tuvo mayor impacto en aquellos con menores niveles de estudios y de ingresos.

Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes

El 10,1% de los adolescentes han sido víctimas de conductas de control en sus relaciones de pareja.