La presencia de extranjeros en los equipos de fútbol y su impacto en las actitudes respecto a la inmigración

Ignacio Lago, Universitat Pompeu Fabra
Carlos Lagos Peñas, Universidad de Vigo
Adaptación: Juan Manuel Garcia Campos

La globalización ha afectado drásticamente a las sociedades occidentales en las últimas décadas. El aumento de los flujos transfronterizos de bienes, servicios, dinero, personas, información y cultura es un proceso que afecta a todas las dimensiones de la ciudadanía. Estas transformaciones se pueden observar, además, en expresiones culturales y de ocio de consumo masivo, entre las cuales, el deporte, y concretamente el fútbol, es una de las que genera un mayor interés global. El estudio en el que se basa este artículo analiza cómo la presencia de jugadores extranjeros en las ligas europeas podría incidir en los comportamientos y las opiniones que tienen los seguidores de los clubes de fútbol en relación con la inmigración.
Puntos clave
       El fútbol es el deporte que mayor nivel de atención, seguimiento e implicación emocional acapara a escala internacional. En España, según una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas en el 2014, cerca de un 70% de los encuestados manifestaron que eran seguidores o simpatizantes de algún club de fútbol.
       La presencia de jugadores extranjeros en las ligas nacionales europeas ha aumentado sustancialmente en las tres últimas décadas. El objetivo del estudio llevado a cabo, sobre el que se basa este artículo, es desentrañar la relación existente entre la participación de inmigrantes en el fútbol y las actitudes, los comportamientos y las opiniones que los ciudadanos aficionados al fútbol tienen respecto a la inmigración
       Los resultados del estudio apuntan a que, entre la población seguidora de un club de fútbol, las actitudes hacia el fenómeno migratorio mejoran cuando los jugadores extranjeros contribuyen a la consecución de éxitos para el club al que pertenecen.
Cuando el equipo propio va bien y los extranjeros tienen un papel relevante en su desempeño, las actitudes hacia la inmigración mejoran

Relación entre actitudes ante la inmigración (medidas en una escala de 0 a 10) y número de minutos jugados por extranjeros en los equipos que han ganado la Liga (izquierda) y en los equipos que han tenido una clasificación mejor de la esperable según su presupuesto (derecha) en las ocho temporadas analizadas (desde la temporada 2001-2002 a la temporada 2015-2016).

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Buenas prácticas

CURANT

¿Qué hacer con los jóvenes refugiados no acompañados a quienes a los 18 años se les retira la tutela estatal? En Bélgica, apostaron por un acompañamiento integral individualizado y el apoyo de jóvenes autóctonos con los que cohabitaban.