¿Son los inmigrantes más ambiciosos que sus compatriotas que no emigran?

Javier G. Polavieja, Universidad Carlos III de Madrid; María Ramos, Universidad Carlos III de Madrid; Mariña Fernández-Reino, migration Observatory (Oxford);

No hay un patrón universal en la selección de los inmigrantes. Es decir, en algunos casos los migrantes están más orientados al éxito que sus compatriotas que no migraron, mientras que en otros casos están menos orientados al éxito que ellos.
Puntos clave
       A menudo se argumenta que la inmigración genera un drenaje de talento y emprendimiento en los países de origen.
       Se analiza si los migrantes llegados a diferentes países europeos tienen mayor motivación que sus compatriotas que no migraron en tres dimensiones: la orientación hacia el éxito, hacia el riesgo y hacia el dinero.
       No hay un patrón universal en la selección de los inmigrantes, que es en unos casos positiva y en otros, negativa.
Orientaciones motivacionales de migrantes y sus compatriotas que no migraron

En promedio los migrantes del conjunto de países considerados puntúan más alto que sus compatriotas no migrantes en las escalas de orientación hacia el éxito, hacia el riesgo y hacia el dinero. Sin embargo, aunque en algunas combinaciones origen destino la selección positiva en estos rasgos motivacionales se mantiene (por ejemplo, en europeos residentes en otros países de la zona euro en la que se comparte un idioma común), en otras combinaciones sucede lo contrario, como por ejemplo en el caso de europeos del Este en otros países de la Unión, o los marroquíes en España o los turcos en países europeos ricos.

Europa, ¿tierra de acogida para todo el mundo?

¿Somos igual de solidarios con todos los refugiados? En este ciclo de conferencias, coorganizado con la Asociación Catalana de Sociología, analizaremos el papel de Europa como tierra de acogida.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.