¿Son los inmigrantes más ambiciosos que sus compatriotas que no emigran?

Javier G. Polavieja, Universidad Carlos III de Madrid
María Ramos, Universidad Carlos III de Madrid
Mariña Fernández-Reino, migration Observatory (Oxford)

No hay un patrón universal en la selección de los inmigrantes. Es decir, en algunos casos los migrantes están más orientados al éxito que sus compatriotas que no migraron, mientras que en otros casos están menos orientados al éxito que ellos.
Puntos clave
       A menudo se argumenta que la inmigración genera un drenaje de talento y emprendimiento en los países de origen.
       Se analiza si los migrantes llegados a diferentes países europeos tienen mayor motivación que sus compatriotas que no migraron en tres dimensiones: la orientación hacia el éxito, hacia el riesgo y hacia el dinero.
       No hay un patrón universal en la selección de los inmigrantes, que es en unos casos positiva y en otros, negativa.
Orientaciones motivacionales de migrantes y sus compatriotas que no migraron

En promedio los migrantes del conjunto de países considerados puntúan más alto que sus compatriotas no migrantes en las escalas de orientación hacia el éxito, hacia el riesgo y hacia el dinero. Sin embargo, aunque en algunas combinaciones origen destino la selección positiva en estos rasgos motivacionales se mantiene (por ejemplo, en europeos residentes en otros países de la zona euro en la que se comparte un idioma común), en otras combinaciones sucede lo contrario, como por ejemplo en el caso de europeos del Este en otros países de la Unión, o los marroquíes en España o los turcos en países europeos ricos.

Javier G. Polavieja , Universidad Carlos III de Madrid
María Ramos , Universidad Carlos III de Madrid
Mariña Fernández-Reino , migration Observatory (Oxford)

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países.