La evolución de la economía y el rechazo a la inmigración en Europa

Javier G. Polavieja, Universidad Carlos III de Madrid

El rechazo a la inmigración se explica por elementos económicos objetivos como son la crisis económica, la vulnerabilidad económica del hogar y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores.
Puntos clave
       El rechazo a la inmigración tiene bases económicas objetivas.
       Los trabajadores empleados en las ocupaciones más expuestas a las presiones competitivas del mercado tienden a expresar mayor rechazo a la inmigración con independencia del nivel de estudios.
       Un aumento acelerado de la inmigración seguido de una crisis económica severa es el escenario propicio para el crecimiento en el rechazo a la inmigración.
       Las personas que sufren mayores dificultades económicas en el hogar son quienes muestran un mayor rechazo a la inmigración, más allá de otros factores como la ideología o actitudes y valores políticos.
Relación entre el empeoramiento en la situación económica y el aumento de los sentimientos anti-inmigración, 2004-2010
El auge de los discursos xenófobos

El rechazo a la inmigración es la base de los discursos nacional-populistas en auge en Europa y Estados Unidos. Tras el rechazo al otro y la xenofobia se encuentran factores económicos objetivos como la evolución macroeconómica del país, la vulnerabilidad económica individual y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores. La ideología, las identidades y los valores individuales juegan un papel fundamental en la conformación de sus actitudes frente al inmigrante, pero sería un error pensar que la educación en valores puede por sí sola revertir los actuales niveles de rechazo.

Javier G. Polavieja , Universidad Carlos III de Madrid

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países.