La evolución de la economía y el rechazo a la inmigración en Europa

Javier G. Polavieja, Universidad Carlos III de Madrid

El rechazo a la inmigración se explica por elementos económicos objetivos como son la crisis económica, la vulnerabilidad económica del hogar y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores.
Puntos clave
       El rechazo a la inmigración tiene bases económicas objetivas.
       Los trabajadores empleados en las ocupaciones más expuestas a las presiones competitivas del mercado tienden a expresar mayor rechazo a la inmigración con independencia del nivel de estudios.
       Un aumento acelerado de la inmigración seguido de una crisis económica severa es el escenario propicio para el crecimiento en el rechazo a la inmigración.
       Las personas que sufren mayores dificultades económicas en el hogar son quienes muestran un mayor rechazo a la inmigración, más allá de otros factores como la ideología o actitudes y valores políticos.
Relación entre el empeoramiento en la situación económica y el aumento de los sentimientos anti-inmigración, 2004-2010
El auge de los discursos xenófobos

El rechazo a la inmigración es la base de los discursos nacional-populistas en auge en Europa y Estados Unidos. Tras el rechazo al otro y la xenofobia se encuentran factores económicos objetivos como la evolución macroeconómica del país, la vulnerabilidad económica individual y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores. La ideología, las identidades y los valores individuales juegan un papel fundamental en la conformación de sus actitudes frente al inmigrante, pero sería un error pensar que la educación en valores puede por sí sola revertir los actuales niveles de rechazo.

Europa, ¿tierra de acogida para todo el mundo?

¿Somos igual de solidarios con todos los refugiados? En este ciclo de conferencias, coorganizado con la Asociación Catalana de Sociología, analizaremos el papel de Europa como tierra de acogida.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.