Publicador de contenidos

El empleo temporal y el autoempleo afectan negativamente al bienestar de los trabajadores

Maite Blázquez, Universidad Autónoma de Madrid, UAM; Ainhoa Herrarte, UAM; Ana Isabel Moro Egido, Universidad de Granada
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

El auge de empleos atípicos (autoempleo y empleos temporales), favorecido por la economía de plataformas digitales ('gig economy'), ha generado un amplio debate social. Por un lado, la mayor inseguridad laboral asociada a este tipo de empleos puede tener un impacto negativo sobre los niveles de bienestar de los trabajadores. Por otro lado, la mayor flexibilidad y autonomía que ofrecen estos trabajos puede generar efectos positivos sobre el bienestar de los trabajadores. La presente investigación muestra que el empleo temporal y el autónomo, estrechamente vinculados a la 'gig economy', tienen un impacto negativo sobre el bienestar de los trabajadores, especialmente en términos de salud declarada. El autoempleo es, además, la modalidad que conlleva un mayor deterioro en esta dimensión del bienestar.
Puntos clave
       El empleo temporal y, sobre todo, el autoempleo reducen el bienestar de los trabajadores.
       Los trabajadores temporales y autónomos tienen unos niveles de salud un 37% menores que los de los asalariados permanentes.
       En el resto de dimensiones del bienestar, el impacto del autoempleo y el empleo temporal es más moderado: para la satisfacción con la situación económica se acusa una reducción del 7%; para la satisfacción con el trabajo, del 9%, y para la felicidad, la satisfacción general y la satisfacción con el tiempo libre, de alrededor del 15%.
       El autoempleo tiene una mayor prevalencia entre los trabajadores de mayor edad y entre los hombres, mientras que entre los jóvenes y las mujeres predomina el empleo temporal.
       En España, frente al resto de la UE-15, se constata una mayor incidencia del autoempleo y del empleo temporal, que el nivel formativo de los autoempleados es menor y que las mujeres requieren más formación que los hombres para alcanzar empleos más estables. Destaca, además, la diferencia de 26 puntos porcentuales en la incidencia del trabajo temporal entre los más jóvenes.
Los autónomos y los trabajadores temporales declaran menor calidad de vida que los asalariados permanentes
RESUMES.png

Teletrabajo después de la pandemia

¿La implicación de los hombres en las tareas del hogar aumenta cuando teletrabajan?

Detección del acoso psicológico en el trabajo y su impacto negativo en el bienestar psicológico

El 11,2% de la población presenta una elevada probabilidad de sufrir una situación de acoso en su puesto de trabajo y pueden desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada. ¿Cómo detectar posibles casos de acoso psicológico?

¿Cómo son las condiciones laborales y de vida de los artistas y profesionales de la cultura?

¿Se puede vivir del arte? Según este estudio, más de la mitad de los profesionales perciben dificultades a la hora de vivir de su trabajo y el 60% declaran ganar menos de 1.500 euros. El colectivo más vulnerable es el de los artistas jóvenes.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Entrar y salir de la pobreza laboral en España

Tener trabajo ya no es suficiente para salir de la pobreza. Muchos hogares, especialmente con menores, arrastran una pobreza laboral asociada a salarios bajos o períodos de inactividad.