El autoempleo involuntario y dependiente en España

Raquel Carrasco, Universidad Carlos III de Madrid
Virginia Hernanz, Universidad de Alcalá
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

Este estudio analiza los motivos por los que los trabajadores deciden trabajar por cuenta propia y el grado de dependencia económica de un solo cliente. En el año 2017, la incidencia del autoempleo en España (excluido el sector agrícola) era del 15%; el porcentaje de autoempleo involuntario, del 21,7% (ambas proporciones sobre la media europea), y la tasa de autoempleo económicamente dependiente, del 3,6%. En los últimos años se ha incrementado la externalización, que ha comportado un aumento en el número de falsos autónomos. Los resultados obtenidos son útiles para comprender el papel del autoempleo en la economía y para diseñar políticas económicas concebidas para cada grupo.
Puntos clave
       La incidencia del autoempleo en España, excluido el sector agrícola, fue superior a la media europea en el año 2017 (15% frente al 11,9%) y se había mantenido prácticamente estable en los diez años anteriores.
       El autoempleo involuntario en España (21,7% de los autónomos) superó la media europea (16,9%) en el 2017, mientras que el autoempleo económicamente dependiente, es decir, el de los autónomos que dependen de un solo cliente, se encontraba por debajo de la media europea (3,6% frente al 8,4%).
       La incidencia del autoempleo involuntario es mayor entre los jóvenes, las personas con un bajo nivel educativo, los trabajadores del sector de la construcción y las personas con trabajos poco cualificados.
       Respecto al autoempleo dependiente, su incidencia es mayor entre los hombres, los inmigrantes, los jóvenes, los trabajadores poco cualificados y los trabajadores del sector de la construcción.
       En las zonas con un producto interior bruto (PIB) per cápita más alto hay menos autónomos, mientras que las comunidades autónomas con unas condiciones de mercado menos favorables muestran una mayor incidencia de autónomos involuntarios y dependientes (las categorías más vulnerables). En las comunidades con una fuerte industria manufacturera, el número de autónomos voluntarios no dependientes es mayor.
El autoempleo en España supera la media europea

Raquel Carrasco , Universidad Carlos III de Madrid
Virginia Hernanz , Universidad de Alcalá

Tasa de desempleo

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.

Buenas prácticas

El efecto de los programas de jubilación anticipada sobre el empleo juvenil

Contrariamente a lo que se desprende de una concepción bastante generalizada, retrasar la salida del mercado laboral no disminuye el empleo juvenil, sino que podría impulsarlo.

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?