¿Cuántos conocidos tenemos?

Miranda Jessica Lubbers, José Luis Molina y Hugo Valenzuela, (Grupo de Investigación GRAFO, Universitat Autònoma de Barcelona)
Adaptación: Xavier Aguilar

Los ciudadanos españoles conocen (de media) a 536 personas, aunque la amplitud de este círculo social puede variar mucho entre individuos. La investigación que se presenta en este artículo demuestra que factores como la edad, el género, la formación o el nivel de ingresos influyen en la cantidad de personas con las que tratamos regularmente. Además, analiza hasta qué punto disponer de más o menos conocidos puede predisponer a recibir tipos de apoyo que habitualmente relacionamos con las amistades más cercanas.
Puntos clave
       El círculo de familiares y amigos íntimos es de unas 23 personas. El de conocidos, pese a ser tradicionalmente menos valorado, también tiene la capacidad de ofrecer apoyo emocional y económico.
       La mayor parte de la población tiene relación habitual con alrededor de 400 conocidos, pero hay una gran variabilidad entre personas. En los casos más extremos pueden ser decenas o varios miles.
       Además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos.
       El resultado de este estudio para España es consistente con los pocos estudios previos en otros países.
¿Quién conoce a más gente?

El estudio de los círculos sociales más amplios, menos atendidos por las ciencias sociales que la relación con familiares y amigos íntimos, también ha sacado a la luz ciertas desigualdades. Las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son, precisamente, las que tienen menores posibilidades de conseguirlo porque conocen a menos gente.

Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española

Saber cómo afectó la pandemia a la salud de la población es fundamental para entender los retos del momento presente. ¿Qué nos dicen las cifras?

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Según este indicador, en España son necesarias 4 generaciones para mejorar los ingresos de una familia con una economía precaria.

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

El 29 % de los españoles se sitúan socialmente por encima de sus padres y más del 40 % opinan que han ascendido en la escala social respecto a sus abuelos.

Distribución de la población por tipo de hogares

En el 2019, los hogares predominantes eran los que estaban formados por una pareja sin niños (22,7 %), frente a un 12,2 % de parejas con un hijo.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?