¿Cuántos conocidos tenemos?

Miranda Jessica Lubbers, José Luis Molina y Hugo Valenzuela, (Grupo de Investigación GRAFO, Universitat Autònoma de Barcelona)
Adaptación: Xavier Aguilar

Los ciudadanos españoles conocen (de media) a 536 personas, aunque la amplitud de este círculo social puede variar mucho entre individuos. La investigación que se presenta en este artículo demuestra que factores como la edad, el género, la formación o el nivel de ingresos influyen en la cantidad de personas con las que tratamos regularmente. Además, analiza hasta qué punto disponer de más o menos conocidos puede predisponer a recibir tipos de apoyo que habitualmente relacionamos con las amistades más cercanas.
Puntos clave
       El círculo de familiares y amigos íntimos es de unas 23 personas. El de conocidos, pese a ser tradicionalmente menos valorado, también tiene la capacidad de ofrecer apoyo emocional y económico.
       La mayor parte de la población tiene relación habitual con alrededor de 400 conocidos, pero hay una gran variabilidad entre personas. En los casos más extremos pueden ser decenas o varios miles.
       Además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos.
       El resultado de este estudio para España es consistente con los pocos estudios previos en otros países.
¿Quién conoce a más gente?

El estudio de los círculos sociales más amplios, menos atendidos por las ciencias sociales que la relación con familiares y amigos íntimos, también ha sacado a la luz ciertas desigualdades. Las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son, precisamente, las que tienen menores posibilidades de conseguirlo porque conocen a menos gente.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Actividad

Ciclo de conferencias: Salud mental en niños adolescentes y jóvenes: una mirada comunitaria

¿Cómo cuidar la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes? Entorno educativo, redes sociales, recursos para promover el bienestar emocional. ¿Qué herramientas y estrategias debemos utilizar?

Distribución de la población por tipo de hogares

En el 2019, los hogares predominantes eran los que estaban formados por una pareja sin niños (22,7 %), frente a un 12,2 % de parejas con un hijo.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?

Reseña

Una perspectiva intergeneracional de la crisis del coronavirus y el rol de las políticas familiares

La pandemia de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria y también económica. Estas dos obras reseñadas ofrecen perspectivas complementarias sobre el papel de las políticas familiares en etapas de deterioro económico.