Publicador de contenidos

¿Cuántos conocidos tenemos?

Miranda Jessica Lubbers, José Luis Molina y Hugo Valenzuela, (Grupo de Investigación GRAFO, Universitat Autònoma de Barcelona); Adaptación: Xavier Aguilar

Los ciudadanos españoles conocen (de media) a 536 personas, aunque la amplitud de este círculo social puede variar mucho entre individuos. La investigación que se presenta en este artículo demuestra que factores como la edad, el género, la formación o el nivel de ingresos influyen en la cantidad de personas con las que tratamos regularmente. Además, analiza hasta qué punto disponer de más o menos conocidos puede predisponer a recibir tipos de apoyo que habitualmente relacionamos con las amistades más cercanas.
Puntos clave
       El círculo de familiares y amigos íntimos es de unas 23 personas. El de conocidos, pese a ser tradicionalmente menos valorado, también tiene la capacidad de ofrecer apoyo emocional y económico.
       La mayor parte de la población tiene relación habitual con alrededor de 400 conocidos, pero hay una gran variabilidad entre personas. En los casos más extremos pueden ser decenas o varios miles.
       Además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos.
       El resultado de este estudio para España es consistente con los pocos estudios previos en otros países.
¿Quién conoce a más gente?
resumen_cast.png

El estudio de los círculos sociales más amplios, menos atendidos por las ciencias sociales que la relación con familiares y amigos íntimos, también ha sacado a la luz ciertas desigualdades. Las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son, precisamente, las que tienen menores posibilidades de conseguirlo porque conocen a menos gente.

¿Invertimos o apostamos? Relación entre la adicción al juego y las inversiones

¿Qué relación existe entre la adicción al juego, las apuestas en videojuegos y las inversiones en activos financieros?

Llamadas por suicidio al 112

Según un estudio realizado en València, las llamadas por suicidio al 112 se incrementaron durante el período 2017-2022.

Menores y suicidio: antes y durante la pandemia

¿Cómo afectó a los jóvenes el aislamiento social por la pandemia? Se registró un fuerte aumento de las llamadas al 112 relacionadas con el suicidio.

La salud mental en Cataluña un año después de la pandemia

¿Qué supuso la pandemia para la salud mental? Más del 25 % de los participantes presentaban síntomas de depresión moderada o grave.

La afectación de la pandemia sobre el bienestar personal

¿La pandemia afectó igual a todos? Desde un punto de vista financiero, tuvo mayor impacto en aquellos con menores niveles de estudios y de ingresos.