Con trabajo, pero pobres

Evolución de los trabajadores pobres en España

Begoña Cueto, Universidad de Oviedo

La reducción de los salarios en España entre 2010 y 2014 afectó sobre todo a los trabajadores con los salarios más bajos. En general, la caída acumulada hizo que el salario mediano en 2017 fuera un 8,6% menor que el correspondiente a 2009. Además, factores como el género, la edad o el nivel educativo inciden decididamente en los niveles y evolución de los salarios.
Puntos clave
       Los trabajadores con salarios más bajos son los que han experimentado un mayor descenso de sus ingresos. Entre 2010 y 2014, el salario mediano disminuyó un 5,2%, mientras que el salario del 25% de trabajadores con salarios más bajos lo hizo un 7,5%.
       La ligera recuperación salarial de 2016-2018 no ha compensado las pérdidas anteriores. En especial, el 25% de trabajadores con salarios más bajos se sitúan 6,2 puntos porcentuales por debajo del nivel salarial que tenían hace una década.
       La «pobreza laboral» concierne en mayor medida a jóvenes, personas con bajos niveles de cualificación y mujeres, que son, también, los trabajadores más perjudicados por la inestabilidad laboral (temporalidad y parcialidad).
¿Han recuperado los trabajadores el nivel salarial previo a la crisis? Evolución de los salarios tomando como base 100 el año 2007: mediana, primer cuartil y tercer cuartil
Mujeres y jóvenes, los más afectados

Se observa que el salario de las mujeres se sitúa en torno al 80-85% del salario de los hombres en todos los niveles salariales y momentos, lo que refleja la brecha salarial por género. Más del 15% de trabajadoras son pobres en 2018, frente al 10% de trabajadores pobres masculinos.

La proporción de trabajadores pobres menores de 30 años es 10% mayor que en el caso de trabajadores adultos (30-59 años). Entre los 35 y los 59 años existe una gran estabilidad a lo largo de los años, situándose siempre alrededor del 10% el porcentaje de trabajadores pobres y máximas cercanas al 15%, muy lejos del 28% al que llegaron en 2014 los trabajadores entre 25 y 29 años.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.