Con trabajo, pero pobres

Evolución de los trabajadores pobres en España

Begoña Cueto, Universidad de Oviedo

La reducción de los salarios en España entre 2010 y 2014 afectó sobre todo a los trabajadores con los salarios más bajos. En general, la caída acumulada hizo que el salario mediano en 2017 fuera un 8,6% menor que el correspondiente a 2009. Además, factores como el género, la edad o el nivel educativo inciden decididamente en los niveles y evolución de los salarios.
Puntos clave
       Los trabajadores con salarios más bajos son los que han experimentado un mayor descenso de sus ingresos. Entre 2010 y 2014, el salario mediano disminuyó un 5,2%, mientras que el salario del 25% de trabajadores con salarios más bajos lo hizo un 7,5%.
       La ligera recuperación salarial de 2016-2018 no ha compensado las pérdidas anteriores. En especial, el 25% de trabajadores con salarios más bajos se sitúan 6,2 puntos porcentuales por debajo del nivel salarial que tenían hace una década.
       La «pobreza laboral» concierne en mayor medida a jóvenes, personas con bajos niveles de cualificación y mujeres, que son, también, los trabajadores más perjudicados por la inestabilidad laboral (temporalidad y parcialidad).
¿Han recuperado los trabajadores el nivel salarial previo a la crisis? Evolución de los salarios tomando como base 100 el año 2007: mediana, primer cuartil y tercer cuartil
Mujeres y jóvenes, los más afectados

Se observa que el salario de las mujeres se sitúa en torno al 80-85% del salario de los hombres en todos los niveles salariales y momentos, lo que refleja la brecha salarial por género. Más del 15% de trabajadoras son pobres en 2018, frente al 10% de trabajadores pobres masculinos.

La proporción de trabajadores pobres menores de 30 años es 10% mayor que en el caso de trabajadores adultos (30-59 años). Entre los 35 y los 59 años existe una gran estabilidad a lo largo de los años, situándose siempre alrededor del 10% el porcentaje de trabajadores pobres y máximas cercanas al 15%, muy lejos del 28% al que llegaron en 2014 los trabajadores entre 25 y 29 años.

Autora

Begoña Cueto , Universidad de Oviedo

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Reseña

Una perspectiva intergeneracional de la crisis del coronavirus y el rol de las políticas familiares

La pandemia de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria y también económica. Estas dos obras reseñadas ofrecen perspectivas complementarias sobre el papel de las políticas familiares en etapas de deterioro económico.

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.