¿Por qué no se castiga electoralmente la corrupción?

El papel de la selección de la información

Macarena Ares, Sofía Breitenstein y Enrique Hernández, Universitat Autònoma de Barcelona
Proyecto seleccionado en la Convocatoria de proyectos de investigación experimental en ciencias sociales

¿Por qué algunos políticos involucrados en casos de corrupción son reelegidos? Este estudio muestra que los ciudadanos que no se exponen a información sobre los escándalos de corrupción que afectan a su partido preferido podrían ser uno de los orígenes de que el castigo electoral a la corrupción acostumbre a ser de reducida magnitud y los políticos sospechosos de ser corruptos sean reelegidos con frecuencia.
Puntos clave
       El castigo electoral a la corrupción se ve reducido por la aversión de los ciudadanos a informarse de los casos de corrupción que afectan a su partido preferido.
       En lugar de leer sobre un caso de corrupción que afecta a su partido, una mayoría de los encuestados prefieren leer una noticia sobre el buen desempeño de este partido o una noticia de entretenimiento.
       Evitar leer sobre la corrupción hace que se castigue menos, particularmente entre las personas que optan por noticias de entretenimiento. Si estas personas se expusieran a información sobre la corrupción, el castigo electoral aumentaría considerablemente.
       Entre los ciudadanos que tienen mayor conocimiento e interés por la política, y que prefieren estar informados sobre este tema, exponerse a la información de un escándalo de corrupción que afecta a su partido preferido no conlleva una reducción en la probabilidad de votarlo.

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.

Participación en actividades de voluntariado y ciudadanía activa

¿En qué medida participan las personas mayores en actividades políticas? El 6,5% de los hombres de entre 65 y 74 años de nuestro país participan en política activamente, frente al 4,3% de mujeres.

Inversión pública en las personas mayores

¿Qué porcentaje del gasto público se destina a las personas mayores? La tendencia en los países europeos ha sido aumentar el peso de los recursos destinados a este colectivo.

Entre la complacencia y el sueno contraproducente

Los dos libros reseñados comparten la preocupación por el declive de Estados Unidos y señalan los problemas a los que se enfrenta el país. Desde perspectivas diferentes, ambos llegan al mismo diagnóstico sobre la sociedad estadounidense y el peligro que corre la democracia.

¿Cómo legislar para promover la salud pública?

El tabaquismo y los accidentes de tráfico son responsables de una importante pérdida de años y calidad de vida en nuestro país. ¿Las medidas legales de los últimos años han tenido algún efecto sobre este problema?