La adicción al juego de azar en la adolescencia: apuestas, tecnologías y consumo de drogas

Patrón de juego en línea y prevalencia de la adicción al juego en adolescentes menores de edad de la Comunidad Valenciana. Comorbilidad con las adicciones tecnológicas y consumo de drogas

Mariano Chóliz Montañés y Marta Marcos Moliner, Universidad de Valencia
Proyecto seleccionado en la Convocatoria de proyectos de investigación experimental en ciencias sociales

Los juegos de azar son una actividad de riesgo para la salud porque provocan adicción. Los adolescentes son población vulnerable en este sentido. En este artículo se presenta un estudio realizado en 2019 con 1.934 escolares de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de 26 centros de la Comunidad Valenciana. Los datos se recogieron durante la aplicación del programa de prevención de adicción al juego Ludens, un programa de prevención universal de adicción al juego que ha sido desarrollado en la Universidad de Valencia. El programa se lleva implementando en centros escolares del municipio de València desde hace siete años gracias a la colaboración con el Servicio de Adicciones del Ayuntamiento de Valencia. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los juegos de azar preferidos por los adolescentes son las apuestas deportivas. Entre ellos, los más adictivos son las "slot" (tragaperras) en línea. Los chicos muestran mayores tasas de juego que las chicas y la prevalencia de la adicción también es superior en ellos. Al igual que ocurre con otras adicciones, los adolescentes que padecen adicción al juego también presentan comorbilidad (o coexistencia de diferentes trastornos mentales) con otras adicciones, principalmente alcohol y tabaco; la comorbilidad con las adicciones tecnológicas no es tan relevante.
Puntos clave
       Los adolescentes menores de edad participan en juegos de azar con frecuencia.
       El juego de azar que los adolescentes menores de edad practican con mayor frecuencia son las apuestas deportivas, las cuales se llevan a cabo principalmente en espacios públicos.
       El juego de riesgo y la adicción al juego son problemas de salud en la adolescencia. La prevalencia es mayor en los chicos que en las chicas.
       No todos los juegos son igualmente adictivos. El juego en línea es más adictivo que el tradicional.
       Existe una elevada comorbilidad entre la adicción al juego y el consumo de sustancias. La comorbilidad entre el juego de azar y las adicciones tecnológicas es menor.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Girona: Salud mental en niños adolescentes y jóvenes. Una mirada comunitaria

¿Cómo cuidar la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes? Entorno educativo, redes sociales, recursos para promover el bienestar emocional. ¿Qué herramientas y estrategias debemos utilizar?

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre la realidad social de las personas jóvenes (FS22_1B)

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” abre una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la realidad social de las personas jóvenes en España.

Actividad

Ciclo de conferencias: Salud mental en niños adolescentes y jóvenes: una mirada comunitaria

Actividad

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.