Lo más destacado

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

Diederik Boertien, Centre d’Estudis Demogràfics;

¿Existe una brecha de género en relación con el patrimonio de los hogares? Según este estudio, la diferencia se acusa más en edades avanzadas, puesto que en la vejez las mujeres tienen más probabilidades de enviudar y ver limitado su patrimonio.

El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino

El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino

Ciencia
Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, Universitat Rovira i Virgili;

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres.  Analizamos esta brecha de género.

Desigualdad y pacto social

Desigualdad y pacto social

Luis Ayala Cañón, coordinador;

¿Cuál es la extensión de la desigualdad en España? Presentamos un compendio de 11 informes que abordan sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción.

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

Elena Bárcena, Salvador Pérez y Fernando Morilla, Universidad de Málaga;

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Luis Miller, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José A. Noguera, Universitat Autònoma de Barcelona; Leire Salazar, UNED;

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre educación y sociedad

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre educación y sociedad

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” abre una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la educación y la sociedad en España.

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

Oriol Aspachs, Alberto Graziano y Josep Mestres, CaixaBank Research; Rubén Durante, José García-Montalvo y Marta Reynal-Querol, Universitat Pompeu Fabra;

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

Los recursos humanos para la investigación en España y Portugal

Los recursos humanos para la investigación en España y Portugal

Ciencia
Laura Cruz Castro, Luis Sanz Menéndez, Cláudia Sarrico y Tiago Santos Pereira;

Las personas que trabajan en investigación son un pilar del sistema. ¿Son propicias las condiciones laborales de este sector en España y Portugal o están forzando una fuga de talento?

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

José Luis Álvarez Castillo, Hugo González González, Gemma Fernández Caminero, Luis del Espino Díaz y Carmen María Hernández Lloret, Universidad de Córdoba;

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Ciclos de conferencias

Ciclo de conferencias: El sesgo de los algoritmos

Ciclo de conferencias: El sesgo de los algoritmos

-

Los algoritmos, creados para ser usados en la inteligencia artificial, también reproducen estereotipos y prejuicios. Reflexionamos sobre ello en este ciclo de conferencias.

Ciclo de conferencias: Tecnología, empresa y nuevas ciudades

Ciclo de conferencias: Tecnología, empresa y nuevas ciudades

-

¿Hay que humanizar más la tecnología? En este ciclo que coorganizamos con la Fundación Knowledge Innovation Market Bcn (KIMbcn), debatiremos sobre cómo la transformación digital debe contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Ciclo de conferencias: Sociedad conectada, individuos aislados

Ciclo de conferencias: Sociedad conectada, individuos aislados

-

¿Hiperconectados y, así mismo, más aislados que nunca? Este ciclo de conferencias debate sobre el papel de la tecnología en nuestras relaciones sociales.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y te informaremos de las publicaciones y los ciclos de conferencias del Observatorio Social.

investigadores

Formulario de suscripción para investigadores en ciencias sociales

Suscríbete y te mantendremos informado sobre propuestas de colaboración profesional y convocatorias de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.