Lo más destacado

La polarización social, por Míriam Juan Torres

La polarización social, por Míriam Juan Torres

Míriam Juan Torres, investigadora en el Othering & Belonging Institute de UC Berkeley y asesora sénior en More in Common, nos habla del qué y el porqué de la llamada polarización social.

Criptomonedas y NFT. El nuevo oro digital

Criptomonedas y NFT. El nuevo oro digital

CaixaForum Macaya

Se habla mucho de criptomonedas y NFT, pero ¿realmente sabemos lo que son y lo que suponen para la sociedad futura? En este ciclo analizaremos en profundidad la cuestión.

Desigualdad y pacto social

Desigualdad y pacto social

Luis Ayala Cañón, coordinador

¿Cuál es la extensión de la desigualdad en España? Presentamos un compendio de 11 informes que abordan sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción.

La España desertificada

La España desertificada

Ciencia
Sergio Villamayor-Tomas, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB); Gerard Pocull, Francesco Facchini y Cara Maeztu, ICTA-UAB; Esteve Corbera Elizalde, ICTA-UAB, Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA)

Un 17,5 % del territorio rural está expuesto simultáneamente a altas tasas de despoblación y de aridez. Este estudio analiza cómo algunos factores de mitigación de la despoblación pueden acarrear efectos no deseados, tanto de tipo social como ambiental.

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Sergio Villamayor-Tomas, Francesco Facchini, Daniel Gaitán, Gerard Pocull y Gerard Codina, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB); Esteve Corbera Elizalde, ICTA-UAB, Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA); Federica Ravera, Universitat de Girona (UdG)

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre investigación en materia de vulnerabilidad rural para identificar las distintas tendencias relativas a las fuentes de vulnerabilidad socioambiental en la España rural.

El aburrimiento, por Josefa Ros

El aburrimiento, por Josefa Ros

Josefa Ros, filósofa e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, nos desvela conocimientos importantes sobre una experiencia que todo el mundo ha vivido: el aburrimiento.

Últimas publicaciones

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

Carme Montserrat, Marta Garcia-Molsosa, Pere Soler, Anna Planas, Edgar Iglesias y Paula Boned, Liberi, Universitat de Girona

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino

El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino

Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, Universitat Rovira i Virgili

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres.  Analizamos esta brecha de género.

Investigación e innovación en España y Portugal

Investigación e innovación en España y Portugal

Ciencia

¿Cuáles son los factores que definen el sistema de investigación e innovación de un país? El undécimo Dossier del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” analiza el caso de España y Portugal en comparativa internacional.

Ciclos de conferencias

Prevención de la violencia contra la infancia

Prevención de la violencia contra la infancia

-

Uno de los mayores obstáculos de la lucha contra la violencia ejerecida sobre niños, niñas y adolescentes es que es una práctica invisibilizada. Por ello, mediante este ciclo coordinado con la Fundación Save the Children pretende visibilizarse esta realidad y compartir iniciativas de buenas prácticas para la disminución de la violencia.

Cómo transformar un modelo migratorio roto

Cómo transformar un modelo migratorio roto

-

¿Cómo proteger a los trabajadores del siglo XXI y garantizar una movilidad segura? En este ciclo de actividades coordinadas por el El Observatorio Social y la Fundación porCausa escucharemos las voces de expertos que proponen nuevos modelos migratorios.

La educación del futuro. Retos y propuestas de hoy

La educación del futuro. Retos y propuestas de hoy

-

¿Cómo alcanzar eficazmente una educación competencial? Calidad, inclusión y equidad educativa son los objetivos perseguidos para la educación del futuro. El ciclo de educación coorganizado por el Observatorio Social y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPC se centra en los alumnos, docentes, currículos y centros educativos para aportar respuestas significativas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y te informaremos de las publicaciones y los ciclos de conferencias del Observatorio Social.

investigadores

Formulario de suscripción para investigadores en ciencias sociales

Suscríbete y te mantendremos informado sobre propuestas de colaboración profesional y convocatorias de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.