Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Sergio Villamayor-Tomas, Francesco Facchini, Daniel Gaitán, Gerard Pocull y Gerard Codina, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB); Esteve Corbera Elizalde, ICTA-UAB, Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA); Federica Ravera, Universitat de Girona (UdG)
Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Investigación Social 2019 (LCF/PR/SR19/52540011)

Las poblaciones rurales de España cada vez se ven más afectadas por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las dinámicas socioeconómicas, como la disminución del valor económico de la agricultura, la concentración de tierras y la emigración. Todos estos factores agravan la vulnerabilidad rural. La investigación ha avanzado considerablemente a la hora de ilustrar el modo en el que estos procesos afectan a los medios de subsistencia rurales y las medidas que podrían adoptarse para minimizar sus efectos negativos –es decir, contribuir a la adaptación– y combatir la vulnerabilidad rural en España. Sin embargo, una literatura tan abundante puede resultar confusa y, por consiguiente, poco útil para la elaboración de políticas. El objetivo del presente artículo ha sido llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura (137 artículos y capítulos de libros) que ayude a comprender cuál es la situación actual con respecto a la investigación en materia de vulnerabilidad rural.
Puntos clave
       Los investigadores de la vulnerabilidad rural en España han mostrado interés por múltiples amenazas y sus interacciones, pero sus enfoques han tendido a ser poco sistemáticos; es decir, sin un plan de estudio detallado y exhaustivo.
       En torno al 60% de los artículos analizados en esta revisión se centran por completo en un único tipo de amenaza medioambiental (el cambio climático, la degradación medioambiental, los desastres naturales, los incendios o las sequías). Otros factores, como las políticas públicas, las dinámicas de mercado y la despoblación, ocupan un lugar muy secundario.
       Una laguna evidente en la investigación es la falta de atención a aspectos sociales e institucionales, como las características de los hogares, las pautas de urbanización y el grado de coordinación entre las autoridades.
       Los estudios pueden agruparse con arreglo al método empleado (cuantitativo o cualitativo), lo que refleja una divergencia disciplinaria: por un lado, las ciencias medioambientales y de ingeniería; por otro, las ciencias sociales. Solo unos pocos estudios definen claramente la vulnerabilidad rural.
       Las acciones gubernamentales facilitan o dificultan la adaptación al cambio climático y a otras amenazas.
       Aunque el 25% de los artículos revisados afirman que los recursos públicos son suficientes, casi el 20% también sostienen que las acciones gubernamentales impiden el cambio debido a la existencia de déficits en materia de coordinación y planificación.

Desigualdades en la investigación sobre las desigualdades de la covid-19: ¿quién tenía la capacidad de respuesta?

¿Existió desigualdad en la investigación sobre las desigualdades de la covid-19?Lo analizamos en este estudio comparativo centrado en la producción y distribución de investigaciones y las colaboraciones entre países.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?