¿Por qué los jóvenes no pueden acceder a una vivienda en propiedad?

Guzmán Antonio Muñoz Fernández, Universidad de Córdoba
Adaptación: Àlex Blancafort

La precariedad laboral y los bajos salarios impiden que una buena parte de los jóvenes españoles pueda acceder a una vivienda en propiedad. Ni tienen capacidad para pagar la entrada inicial, ni un trabajo estable para hacer frente a la hipoteca. El alquiler, muchas veces compartido debido a los altos precios, o seguir con la familia son las únicas alternativas para muchos de ellos. Esta tendencia, que comenzó en 2008, no hace sino aumentar cada año.
Puntos clave
       Desde el comienzo de la crisis económica se está produciendo un descenso acelerado de jóvenes propietarios: hoy apenas el 26% de los menores de 29 años tiene un piso en propiedad, frente al 54% en 2008.
       Para acceder a una vivienda en propiedad, muchos jóvenes tienen, o tendrían, que dedicar más del 60% de sus ingresos mensuales a pagar el préstamo hipotecario.
       El 48,9% de los jóvenes menores de 29 años vivían de alquiler en el año 2017, frente al 32,3% en 2008. Los mayores incrementos de precios del mercado inmobiliario se están registrando en los alquileres.
       Está emergiendo con fuerza la fórmula de la cesión gratuita. Familiares propietarios de más de una vivienda ceden gratuitamente una de ellas para que los jóvenes se puedan emancipar.
¿Qué posibilidades tienen los jóvenes de adquirir una vivienda?

Los estándares utilizados por las propias entidades financieras recomiendan no dedicar más del 30%-35% de los ingresos mensuales a afrontar un préstamo hipotecario. Sin embargo, en la actualidad, el porcentaje del salario neto de un hogar unipersonal que debería reservarse para sufragar el importe de la primera cuota hipotecaria por una vivienda libre puede superar el 60%. Por ello, un joven solo puede comprar una vivienda con mucha dificultad.

Hablando de datos poblacionales (medias para jóvenes en España), el salario medio anual para una persona de 16 a 29 años es de 11.161 euros.  Con un préstamo hipotecario a 30 años y a un interés del 2,35%, dedicando el 30% aconsejable del salario neto al crédito, una persona podría optar a una vivienda de 78.289 euros, y un hogar joven con dos salarios a una de 143.595 euros. Pero, aunque depende de dónde se busque, el precio medio de una vivienda en España es de unos 175.000 euros.

Para la mayoría de los jóvenes el importe inicial del precio del inmueble y las garantías que se deben aportar para los créditos hipotecarios son también un  gran problema. Así, la entrada inicial de la compra asciende a 45.366 euros de media, calculados a partir de la estimación de una entrada del 20% del valor de la vivienda y de un 10% adicional para gastos de adquisición Esa cantidad supone 2,2 veces los ingresos anuales totales de un hogar joven que cuenta al menos con dos sueldos.

Guzmán Antonio Muñoz Fernández , Universidad de Córdoba
Adaptación: Àlex Blancafort

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre la realidad social de las personas jóvenes (FS22_1B)

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” abre una convocatoria para apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la realidad social de las personas jóvenes en España.

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

¿La evidencia científica desactiva creencias infundadas?

Existe la creencia mayoritaria de que fijar un tope máximo a los alquileres facilitaría que más personas pudieran acceder a una vivienda, pero ¿qué dicen los estudios? Analizamos si disponer de información modifica las opiniones.

Análisis de las necesidades sociales de la juventud

La falta de oportunidades profesionales y la precariedad laboral hacen que los jóvenes sean muy vulnerables a las crisis económicas. ¿Cuáles eran las circunstancias de las personas de este grupo de edad antes de la covid-19?