La privación material infantil en los hogares monoparentales en España:

¿Influye el género y la renta disponible del hogar?

Almudena Moreno, Universidad de Valladolid; Diego Dueñas, Universidad de Valladolid y Universidad de Alcalá

Se analiza el nivel global de privación material infantil en los hogares monoparentales, según si la persona de referencia es un hombre o una mujer, y según la renta disponible del hogar. Los resultados obtenidos muestran un nivel global de privación material infantil homogéneo, si bien se constata que hombres y mujeres no tienen la misma disposición para cubrir determinadas necesidades básicas de sus hijos.
Puntos clave
       Los hogares monoparentales tienen mayor nivel de privación material infantil que los hogares de familias tradicionales.
       La renta disponible del hogar es más determinante que el género del progenitor en el nivel de privación material infantil.
       Los hogares monoparentales encabezados por hombres presentan un nivel de privación material infantil similar a los que están encabezados por mujeres.
Nivel de privación material infantil según la renta disponible y el género del sustentador del hogar monoparental

Cuanto mayor es la renta disponible del hogar, menor es el nivel de privación material infantil. Sin embargo, esta relación no es progresiva o lineal, ya que los porcentajes obtenidos para ambos géneros en el tercil de renta más bajo superan considerablemente los porcentajes correspondientes a los terciles medio y alto, en los que los porcentajes están próximos o son inferiores al 5%. Se puede a afirmar, por tanto, que la renta anual disponible del hogar es una variable que condiciona la privación material infantil en mayor medida que el género del sustentador del hogar monoparental.

Se entiende por nivel de privación material infantil las limitaciones económicas que tiene un individuo o una familia-en función de la incapacidad, más que de la elección- para poder afrontar determinados gastos extras que afectan a las condiciones de vida de los niños.

Diferencias entre promedios de privación material infantil según el género del hogar monoparental

La diferencia entre el promedio de privación infantil de los hogares monoparentales sustentados por el padre (12,37%) y por la madre (13,82%) no resulta significativa desde un punto de vista estadístico. Sin embargo, existen valores porcentuales distintos en cuestiones como las referidas a la seguridad del hogar o la posibilidad de disfrutar de una semana de vacaciones con el hijo (mayor en los hogares monoparentales femeninos), o la inexistencia de ruidos en el hogar, disponer de conexión a internet, disponer de tiempo de ocio para poder jugar con amigos e invitarles a casa (mayor en los hogares monoparentales masculinos). Estas disparidades, podrían indicar una cierta heterogeneidad en las preferencias y predisposiciones de hombres y mujeres en la distribución del presupuesto familiar.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?

Un experimento sobre discriminación de género constata que, en igualdad de condiciones, las mujeres tienen un 30 % menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo.

Dependencia para el cuidado personal

¿Cuántas personas mayores de 65 años tienen dificultades para realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria? En nuestro país, un 33% de los mayores de 65 años tienen problemas para asearse por sí solos.