Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos durante el confinamiento, una labor asumida principalmente por las mujeres

Lídia Farré, Universitat de Barcelona e IAE-CSIC; Libertad González, Universitat Pompeu Fabra y Barcelona GSE

En abril del 2020 las autoras llevaron a cabo una encuesta a más de siete mil personas en España, centrada en el empleo y las tareas domésticas antes del confinamiento y durante este periodo. Los resultados de la encuesta, sobre los que se basa este artículo, muestran fuertes caídas del empleo, de magnitudes similares para hombres y mujeres. Las mujeres, que ya antes del confinamiento eran las principales encargadas de las tareas domésticas, han continuado haciéndose cargo de ellas en un grado considerablemente más elevado, a pesar de un ligero incremento de la participación de los hombres.
Puntos clave
       Durante el confinamiento se han producido pérdidas de empleo importantes, más pronunciadas entre trabajadores sin formación universitaria y en sectores no esenciales y que no permiten el teletrabajo.
       La tasa de ocupación ha caído en más de 20 puntos tanto para hombres como para mujeres, y en más de 30 puntos para trabajadores sin formación universitaria.
       Antes del confinamiento, las mujeres eran las principales encargadas de las tareas domésticas en las familias biparentales con hijos. Durante este periodo, la participación de los hombres en estas tareas ha aumentado muy ligeramente.
       Solo se han producido cambios importantes en una tarea, la compra: los hombres se han encargado de ir a comprar en mayor medida que las mujeres.
Distribución de las tareas domésticas durante el confinamiento, en porcentaje

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?

Un experimento sobre discriminación de género constata que, en igualdad de condiciones, las mujeres tienen un 30 % menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo.