La implicación familiar en la educación: una herramienta de cambio

Rubén Fernández Alonso, Universidad de Oviedo
Marcelino Cuesta, Universidad de Oviedo
Pamela Woitschach, Universidad de Oviedo
Marcos Álvarez-Díaz, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias

El estilo de implicación familiar en la educación tiene unos efectos claros en el desarrollo académico, cognitivo y socioafectivo de los hijos. Un estilo familiar abierto, comunicativo y que fomenta la autonomía y responsabilidad en el estudio está asociado a mejores resultados escolares del alumnado, mientras que los estilos más intervencionistas y controladores influyen negativamente en el desempeño académico de los hijos. Pero ¿se pueden extender estos efectos también a los centros educativos? En este artículo se confirma que los centros cuyas familias tienen un estilo más abierto y comunicativo presentan mejores resultados escolares; y, por otro lado, que en este tipo de centros las diferencias de rendimiento entre el alumnado son menores.
Puntos clave
       La implicación familiar en el proceso educativo es positiva para el alumnado, aunque un análisis en detalle permite observar que no todas las formas de implicación familiar en el hogar son necesariamente beneficiosas. Hay estilos más eficaces que otros, e incluso algunos pueden ser perjudiciales.
       Es posible distinguir dos estilos de implicación familiar en el hogar: uno más directivo y controlador y otro más comunicativo que fomenta la autonomía de los hijos. En los dos casos, las madres están más implicadas. Estos perfiles presentan efectos diferenciales en el rendimiento del alumnado: los hijos de familias más comunicativas muestran mejor desempeño escolar, todo lo contrario de los que sus progenitores adoptan un estilo más controlador.
       Estos perfiles de implicación familiar también repercuten en el centro escolar. Los centros cuyas familias presentan un estilo más abierto y comunicativo no solo alcanzan mejores resultados sino que, además, las diferencias entre el alumnado tienden a disminuir, generando una educación más equitativa.
       Estos datos abren una vía con potencial de mejora integral para los centros, pues las organizaciones educativas tienen margen para proponer e implementar políticas destinadas a fomentar perfiles de implicación familiar que aumenten la eficacia y la equidad de la educación en los centros.
Variación de resultados en lengua castellana en los centros según el promedio de puntuación en el índice «comunicación familiar»

La diferencia de resultados entre los tipos de centro está en torno a 20 puntos a favor del Centro tipo 2. Esto está asociado a que el conjunto de las familias del Centro tipo 2 presentan mayores niveles de comunicación y apoyo. Adicionalmente, se observa que en el Centro tipo 2 el rango de puntuaciones es menor que en el Centro tipo 1 (en estos centros las diferencias en los resultados del alumnado pueden llegar atriplicarse). En definitiva, los centros en los que las familias muestran en conjunto un estilo de implicación más comunicativa no solo obtienen mejores resultados, sinó que son más equitativos desde el punto de vista de la distribución de resultados.

Rubén Fernández Alonso , Universidad de Oviedo
Marcelino Cuesta , Universidad de Oviedo
Pamela Woitschach , Universidad de Oviedo
Marcos Álvarez-Díaz , Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Ecosistemas de aprendizaje: innovación y colaboración educativa”

¿Qué es la formación dual? ¿Cómo puede alcanzarse una verdadera educación inclusiva? ¿Qué debemos entender por plataforma de aprendizaje? Junto con el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UPC) organizamos este ciclo de conferencias para abordar los nuevos ecosistemas de la educación.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Porcentaje de personas que, en 2017, opinaban que el nivel educativo más alto que habían conseguido era...

El 58 % de la población española opina que ha superado el nivel de estudios del padre y el 64 % piensa que ha superado el nivel educativo de la madre.

Distribución de la población por tipo de hogares

En el 2019, los hogares predominantes eran los que estaban formados por una pareja sin niños (22,7 %), frente a un 12,2 % de parejas con un hijo.