Publicador de contenidos

Buenas prácticas

El programa CaixaProinfancia

El programa CaixaProinfancia, iniciado en el año 2007, persigue promover el desarrollo socioeducativo de niños y adolescentes de familias en situación de pobreza relativa o extrema, a fin de mejorar sus oportunidades y romper, así, la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Datos básicos

• Ámbito geográfico: España.
  • Fuente: Fundación ”la Caixa”.

1. Contexto

El contexto familiar y socioeconómico de la infancia determina el desempeño de los niños en el sistema educativo. De acuerdo con datos de la OCDE (2016), en España el 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas no alcanzaron las competencias básicas establecidas, frente al 8% de quienes vivían en familias no desfavorecidas.

2. Debate

El programa pretende desarrollar y aplicar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños, los adolescentes y sus familias. Se trata, en concreto, de favorecer el desarrollo de las competencias de los niños de manera que mejoren sus procesos de inclusión social y su autonomía. Se busca promover el desarrollo de los menores destinatarios del programa en su contexto familiar, escolar y social.

CaixaProinfancia plantea una intervención integral mediante un proceso sistemático de acompañamiento que diseña, coordina y supervisa un profesional que actúa como referente de caso. El acceso al programa puede llevarse a cabo mediante solicitud directa o por derivación de los servicios sociales o de otras entidades del ámbito social. Tras verificar que el menor cumple los requisitos del programa, y después de evaluar sus necesidades, se le ofrece el apoyo en uno o varios de los ámbitos que abarcan los subprogramas: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención psicoterapéutica personal y familiar, así como promoción de la salud.

La metodología utilizada en las intervenciones persigue estimular el empoderamiento y la resiliencia de los menores y sus familias, que se constituyen en agentes del cambio. A partir de las necesidades detectadas, se elabora un plan personalizado de trabajo, que se irá adaptando según los cambios que se observen. Este plan se desarrolla habitualmente a lo largo de un curso, después del cual se examinan los resultados y se decide sobre la continuidad en el programa.

3. Conclusiones

El programa se somete a una evaluación continua a cargo del Observatorio CaixaProinfancia, que confirma su efectividad. Así, por ejemplo, el abandono temprano durante la ESO se reduce hasta el 6,3% en el alumnado participante, frente al 30% en el conjunto de estudiantes de contextos de bajo nivel socioeducativo. Otro dato que apunta en este mismo sentido es el del éxito escolar durante la ESO, que asciende al 77% entre los alumnos participantes, mientras que solo alcanza el 51% entre el alumnado general de los citados contextos.

Las transferencias a la infancia como el mejor método para luchar contra la pobreza infantil

En España apenas el 3,3 % del total de las transferencias sociales del año 2016 se destinaban a la infancia, frente al 9 % de la media europea. Sin embargo, este estudio demuestra que es la vía más eficaz para erradicar la pobreza.