El envejecimiento en el mundo rural, ¿una oportunidad para cambiar las relaciones de género?

Begoña Elizalde-San Miguel, Universidad Pública de Navarra

En las zonas rurales se dan unos niveles de envejecimiento superiores a los del resto del país. Son, además, regiones masculinizadas, con una mayor proporción de hombres, ya que fueron las mujeres quienes más emigraron durante la segunda mitad del siglo pasado. Este déficit de mujeres provoca que sea inviable el modelo tradicional de cuidado, que descansaba sobre las esposas y las hijas. Es necesario reflexionar sobre si es posible cumplir las expectativas de cuidado que tienen las personas mayores residentes en zonas rurales, y también sobre el papel que los hombres pueden desempeñar como cuidadores en estas regiones.
Puntos clave
       En las zonas rurales, el deseo de las personas mayores de permanecer en sus casas y ser atendidas por sus familiares resulta en muchos casos inviable.
       La relación entre envejecimiento y entorno es evidente: cuanto más pequeño es el municipio, más grande es la proporción de población mayor que tiene. Así, por ejemplo, los mayores de 80 años son más del 10% en los pueblos de menos de 1.000 habitantes, mientras que los valores totales para España no llegan al 6%.
       Sin familiares, con un déficit de población femenina y con una gran parte de la población envejecida, las necesidades de cuidado en el entorno rural tendrán que ser resueltas mediante la incorporación de nuevos actores.
       La incorporación de los hombres al cuidado es una necesidad impuesta por desequilibrios demográficos que, no obstante, es deseable porque supone una oportunidad para transformar una brecha de género histórica que los excluía de estas actividades tan necesarias para el sostenimiento de la vida.
       Dadas las dificultades que plantea la asunción del cuidado por parte de los hombres familiares directos en las zonas rurales, esta actividad debería ir acompañada de programas de formación y apoyo.
Ratio de cuidadores y cuidadores potenciales según tamaño del municipio y conjunto de España. Año 2016.

La Ratio de Cuidadores Potenciales (RCP) permite medir la relación existente entre la población que potencialmente puede ejercer los cuidados (número de personas de entre 45 y 69 años) y las personas que probablemente van a necesitar algún tipo de cuidados (personas mayores de 70 años). En los municipios rurales con menos de 5.000 habitantes apenas hay dos personas que podrían atender a cada persona dependiente. En los pueblos más pequeños, la presencia de mujeres es tan baja que el cuidado no está asegurado si se sigue esperando un cuidado femenino e informal.

Autora

Begoña Elizalde-San Miguel , Universidad Pública de Navarra

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo

De media, las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 31,1 años. ¿Supera esta edad la media europea?

Condicionantes demográficos

¿Sabías que el 19,6 % de la población de España superaba los 65 años en el 2020? Descubre si es muy diferente en el resto de Europa.

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?