Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

Marisa Hidalgo, Universidad Pablo de Olavide
Marianna Battaglia, Universidad de Alicante
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

El abandono escolar temprano es un asunto central en España. Los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes con bajo rendimiento y de entornos socioeconómicos desfavorecidos podrían ser una política adecuada para abordar este problema. Los alumnos inmigrantes de primera generación suponen una proporción importante entre estos estudiantes. El artículo muestra que estas intervenciones solo son efectivas en centros en los que los alumnos de estas características no superan el 50%.
Puntos clave
       El abandono escolar temprano es uno de los principales problemas educativos de España y tiene mayor incidencia entre los estudiantes de colectivos desfavorecidos (en 2019 dicha tasa era del 35,7% en los inmigrantes, frente al 14,7% en los autóctonos).
       Los programas de educación compensatoria persiguen mejorar los resultados de estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos y con un rendimiento académico bajo; las escuelas en las que se aplican cuentan con una mayor proporción de repetidores e inmigrantes, un nivel educativo menor de los padres y un nivel socioeconómico bajo de las familias.
       Los programas de educación compensatoria desarrollados en colegios de educación primaria de Madrid consiguen beneficiar a los alumnos inmigrantes solo si la proporción de este colectivo en los grupos participantes no es elevada.

Marisa Hidalgo , Universidad Pablo de Olavide
Marianna Battaglia , Universidad de Alicante

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Ecosistemas de aprendizaje: innovación y colaboración educativa”

¿Qué es la formación dual? ¿Cómo puede alcanzarse una verdadera educación inclusiva? ¿Qué debemos entender por plataforma de aprendizaje? Junto con el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UPC) organizamos este ciclo de conferencias para abordar los nuevos ecosistemas de la educación.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Porcentaje de personas que, en 2017, opinaban que el nivel educativo más alto que habían conseguido era...

El 58 % de la población española opina que ha superado el nivel de estudios del padre y el 64 % piensa que ha superado el nivel educativo de la madre.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.