¿Participar o ganar? Mujeres, hombres y competitividad

Pedro Rey Biel, investigador Ramón y Cajal en ESADE-Universitat Ramon Llull
Nagore Iriberri, Ikerbasque Research Professor en Universidad del País Vasco

Los hombres todavía tienen mejores salarios, ocupan más puestos directivos que las mujeres y sufren una tasa de desempleo más baja. ¿Por qué las mujeres no llegan tan lejos como los hombres en el ámbito laboral? Con frecuencia, se ha puesto sobre la mesa el impacto diferencial que tienen en la vida laboral de mujeres y hombres las decisiones sobre maternidad y paternidad. Sin embargo, existen aspectos culturales y de socialización que afectan de manera diferente a hombres y mujeres a la hora de competir, y estos aspectos terminan teniendo impacto en entornos competitivos como el laboral.
Puntos clave
       En términos generales, la mera existencia de un estereotipo negativo sobre un grupo hace que los individuos de ese grupo se sientan sujetos a un escrutinio que les presiona, lo que provoca que se desenvuelvan peor, confirmando así el estereotipo.
       Factores tales como los estereotipos de género, el tipo de tareas en las que compiten, quiénes son sus adversarios o la información previa sobre su rendimiento en esa tarea, influyen en la desventaja de las mujeres a la hora de competir, lo que, a su vez, puede repercutir en su situación en el mercado de trabajo.
       En condiciones competitivas, estudiadas en condiciones de laboratorio, solo se observan diferencias de género importantes en el desempeño de una tarea cuando se dan tres situaciones: 1) existe un fuerte estereotipo según el cual las mujeres son peores en dicha tarea; 2) se refuerza el estereotipo recordando a los participantes aspectos que les hagan pensar en el tema de género; y 3) las mujeres más afectadas negativamente son las que creen que el estereotipo es cierto.
Chicas y chicos en el Concurso de Primavera de Matemáticas. Distribución por género de los participantes en las distintas fases eliminatorias del Concurso de Primavera de Matemáticas (por grupos de edad).

El Concurso de Primavera de Matemáticas de la Comunidad de Madrid es un caso de la vida real donde se puede estudiar con claridad el sesgo de género en procesos competitivos. Es un concurso de matemáticas por fases en el que participan estudiantes de secundaria.

Al dividir a los participantes en cuatro grupos de edad, se observa que apenas hay mujeres que alcancen la fase final hasta el punto que, para los estudiantes de mayor edad (16-17 años), no hay ninguna chica ganadora en la competición.

Además, en esta competición se dispone, para todos los participantes, de la nota de matemáticas en el colegio: ahí, apenas existen diferencias entre chicos y chicas. Así pues, el experimento permite observar que no es una cuestión de conocimientos lo que está en juego, sino de competitividad. Es así que a medida que aumenta la presión competitiva, aumentan las diferencias de género en los resultados.

Pedro Rey Biel , investigador Ramón y Cajal en ESADE-Universitat Ramon Llull
Nagore Iriberri , Ikerbasque Research Professor en Universidad del País Vasco

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Tasa de desempleo

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.

Buenas prácticas

El efecto de los programas de jubilación anticipada sobre el empleo juvenil

Contrariamente a lo que se desprende de una concepción bastante generalizada, retrasar la salida del mercado laboral no disminuye el empleo juvenil, sino que podría impulsarlo.

Solicitantes y becarios del programa de Becas de ”la Caixa”: ¿quiénes son?

El programa de becas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que financia estudios de posgrado, tiene un gran impacto en las carreras de sus beneficiarios. ¿Quiénes las solicitan y qué factores determinan su concesión?