¿Cómo afectan el género, la experiencia profesional y el número de casos en las decisiones judiciales sobre la violencia en España?

Joan-Josep Vallbé y Carmen Ramírez-Folch, Departamento de Ciencias políticas, Universitat de Barcelona
Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Investigación Social 2019 (LCF/PR/SR19/52540006)

Partiendo de una gran cantidad de datos públicos dispersos, estimamos el efecto de los incentivos (p. ej., el género) y las restricciones (p. ej., la experiencia profesional y el número de casos) que tienen los jueces en las decisiones relativas a las órdenes para proteger a las víctimas de la violencia de pareja. Observamos que los jueces deciden más en favor de las víctimas de violencia de pareja (VP) a medida que adquieren experiencia profesional, sobre todo las juezas. Sin embargo, como un número elevado de casos reduce el tiempo disponible para tomar decisiones, los jueces más ocupados tienden a aprobar órdenes de alejamiento en una proporción menor que sus homólogos menos ocupados. Este efecto negativo del volumen de casos es mucho más acusado en los jueces que en las juezas. En definitiva, el género de los jueces pesa cuando deben tomarse decisiones en casos en los que están en juego los derechos de las mujeres, pero este efecto depende en gran medida de factores externos, como el volumen de casos de un juzgado.
Puntos clave
       En los últimos veinte años, la tasa de aprobación de órdenes de alejamiento para mujeres víctimas de violencia de pareja ha disminuido cinco puntos, aunque actualmente en España las juezas representan alrededor del 70 % del total de jueces de los tribunales inferiores y tienden a aprobar órdenes de alejamiento en una proporción mayor que los jueces.
       Las decisiones judiciales dependen de factores condicionantes. Por ejemplo, normalmente el género de los jueces es un fuerte indicador de las decisiones judiciales en los casos en los que el género del demandante es importante para los derechos que están en juego. Además, la experiencia profesional de los jueces y el número de casos limitan su capacidad de tomar decisiones con tiempo suficiente y con un grado de incertidumbre bajo.
       La actividad judicial aumenta los costes de la información asociada a las decisiones judiciales sobre los casos de violencia de pareja y disminuye la probabilidad de que los jueces, tanto hombres como mujeres, concedan órdenes de alejamiento, y esto tiene consecuencias negativas para las víctimas de violencia de pareja.
       A medida que los jueces adquieren experiencia profesional, hay menos incertidumbre en la toma de decisiones, y ello aumenta la tasa de aprobación de órdenes de alejamiento. Este efecto es más acusado en las juezas, aunque se enfrenten a una gran cantidad de casos. En cambio, la experiencia profesional no tiene efecto alguno sobre la manera cómo deciden sobre casos de violencia de pareja los jueces hombres que tienen un gran número de casos.
       El aumento del número de casos es muy perjudicial para la probabilidad de que se concedan órdenes de alejamiento a las víctimas, incluso en el caso de jueces con una gran experiencia, sobre todo cuando los casos son vistos por jueces hombres.

Los efectos previstos de la interacción entre la experiencia profesional, el volumen de casos y el género muestran que, en los jueces, el efecto positivo de la experiencia profesional disminuye cuando aumenta la actividad judicial hasta el punto de llegar a desaparecer en el máximo de esta actividad judicial.

Los tres gráficos muestran el efecto de la experiencia profesional de los jueces sobre la probabilidad de que jueces y juezas concedan una orden de alejamiento. Cada uno de los gráficos representa este efecto en diferentes grados de actividad judicial, y transmite la idea de que un aumento del número de casos incrementa los costes de información del juez a la hora de tomar una decisión. El gráfico de la izquierda muestra que cuando los costes de información son bajos, tanto jueces como juezas aumentan la tasa de aprobación a medida que adquieren experiencia. Los gráficos del centro y la derecha muestran lo que le ocurre al efecto de la experiencia cuando aumentan los costes de información: cuanto mayor es el número de casos, el efecto de la experiencia se mantiene para las juezas pero desaparece en el caso de los jueces.

Autores

Joan-Josep Vallbé y Carmen Ramírez-Folch , Departamento de Ciencias políticas, Universitat de Barcelona

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “El futuro de la (des)igualdad de género

En colaboración con el Centro de Estudios Demográficos, organizamos este ciclo de conferencias para analizar viejas y nuevas brechas de género ocupacionales.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?