¿Están desapareciendo los empleos intermedios? El mito de la polarización laboral en Europa

Daniel Oesch, Universidad de Lausana, Suiza
Giorgio Piccitto, Universidad Bocconi de Milán, Italia

No hay evidencia de polarización laboral en Europa. A diferencia de lo ocurrido en los Estados Unidos, en Alemania, el Reino Unido, España y Suecia han aumentado los empleos considerados «buenos» –es decir, con sueldos por encima de la media, exigencias educativas altas y prestigio social– y se han reducido los «malos».
Puntos clave
       En el conjunto de países europeos considerados, el empleo en las ocupaciones de mayor calidad creció unos 10 puntos porcentuales desde principios de los años noventa, cuando representaban aproximadamente el 20% del empleo, hasta el 2015, en que se llegó al 30%.
       El cambio ocupacional en España ha sido aún más espectacular. En apenas 25 años casi se ha duplicado el empleo en las ocupaciones de mayor calidad, creciendo en 15 puntos porcentuales cuando se consideran los salarios, el nivel educativo y el prestigio.
       La investigación analiza el cambio en la composición del empleo en Alemania, España, Suecia y el Reino Unido, que ejemplifican distintos modelos del estado del bienestar en Europa y agrupan a la mitad de la población del continente.
Crecen las buenas ocupaciones y se reducen las malas

En apenas 25 años, en España prácticamente se ha duplicado el empleo en las ocupaciones de mayor calidad, creciendo en 15 puntos porcentuales cuando se consideran los salarios, el nivel educativo o el prestigio. Eso sí, aunque el patrón se repite (crecen más las buenas ocupaciones y las intermedias y se reducen las malas), el cambio es menos acusado cuando se analiza la satisfacción laboral. Lo que resulta comprensible si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos con niveles más bajos de satisfacción laboral, incluso entre los trabajadores de ocupaciones bien pagadas o con alto prestigio ocupacional.

La calidad del empleo va más allá del salario

Un «buen empleo» muchas veces se asocia a un empleo «bien pagado». Sin embargo, la calidad del empleo es un fenómeno multidimensional que difícilmente puede reducirse exclusivamente a los salarios. Por eso aquí se adopta un enfoque más amplio en el que se incorporan cuatro indicadores de calidad del empleo:

1. El ingreso medio de la ocupación.

2. El nivel educativo.

3. El prestigio ocupacional.

4. La satisfacción laboral de los trabajadores.

Daniel Oesch , Universidad de Lausana, Suiza
Giorgio Piccitto , Universidad Bocconi de Milán, Italia

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

Dificultades de las familias relacionadas con la vivienda

El 54,5 % de los hogares monoparentales no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. ¿Qué tipo de carencia material tienen el resto de hogares?

Barómetro

Porcentaje de niños menores de 6 años en riesgo de pobreza

Entre la complacencia y el sueno contraproducente

Los dos libros reseñados comparten la preocupación por el declive de Estados Unidos y señalan los problemas a los que se enfrenta el país. Desde perspectivas diferentes, ambos llegan al mismo diagnóstico sobre la sociedad estadounidense y el peligro que corre la democracia.

Situación laboral y origen familiar en Europa durante la crisis: no somos todos iguales

¿Cuál es la relación entre el origen social y un empleo de calidad? Analizamos si, independientemente del nivel educativo, el origen familiar condiciona el hecho de encontrar un buen empleo y si la crisis ha influido en esta situación.