Titulo separador más destacados home

Lo más destacado

La educación y sus efectos sobre las oportunidades de la juventud

La educación y sus efectos sobre las oportunidades de la juventud

Educación
Lígia Ferro, Universidade de Porto; Pedro Abrantes, Universidade Aberta e ISCTE– Instituto Universitário de Lisboa;
¿Qué impacto tiene la educación en el acceso de la juventud al mercado laboral?, ¿y en las oportunidades de participación social, cultural y deportiva? Analizamos la evolución del recorrido formativo en Portugal y España.
¿Las reformas laborales han reducido la temporalidad de los trabajadores jóvenes?

Alejandro Godino y Oscar Molina, Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT), Universitat Autònoma de Barcelona; Fátima Suleman, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Dinâmia’CET;
La reducción de la temporalidad de los jóvenes a partir de la reforma laboral resulta muy evidente en España y casi imperceptible en Portugal. ¿Por qué?
Las relaciones personales de la población joven en España y Portugal: sociabilidad, aislamiento y desigualdad social

Joan M. Verd, Mireia Bolíbar y Joan Rodríguez-Soler, Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball, Institut d’Estudis del Treball, Universitat Autònoma de Barcelona;
¿Qué factores contribuyen más al aislamiento social de los jóvenes? Analizamos la influencia de la red familiar en los países del sur de Europa.
¿Afecta el uso de las redes sociales al bienestar de los adolescentes?

¿Afecta el uso de las redes sociales al bienestar de los adolescentes?

Ciencia
Isabel Rodríguez de Dios y Emma Rodero, Universitat Pompeu Fabra;
Ocho de cada diez adolescentes consumen contenidos en las redes sociales a diario, pero su bienestar está más relacionado con las experiencias que viven allí que con su frecuencia de uso.
El valor social de la cultura,
por Antonio Monegal

El valor social de la cultura, por Antonio Monegal

La cultura es un conjunto de conocimientos que nos permiten sobrevivir y que nos unen con nuestras raíces y valores. Pero también es el motor que impulsa el pensamiento crítico y fortalece nuestra capacidad para decidir.
Desigualdad en emisiones de carbono en España según la renta y la edad

Desigualdad en emisiones de carbono en España según la renta y la edad

Stefan Drews, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona) y Universidad de Málaga; Théo Konc, Universidad Técnica de Berlín e Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático (PIK);
¿Cuánto más alta es la renta, mayor es la huella de carbono? Este estudio muestra que así es y que el 1% de los principales emisores de carbono presentan una huella de carbono que es 7 veces superior a la media.

Titol separator Últimas publicaciones

Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes

Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes

Noemí Pereda, Marta Codina y Diego A. Díaz-Faes, Universitat de Barcelona;
El 10,1% de los adolescentes han sido víctimas de conductas de control en sus relaciones de pareja y, según este informe, las chicas de entre 14 y 17 años declaran sufrir más control que los chicos.
¿Invertimos o apostamos? Relación entre la adicción al juego y las inversiones

¿Invertimos o apostamos? Relación entre la adicción al juego y las inversiones

Ainhoa Coloma-Carmona y José Luis Carballo, Centro de Psicología Aplicada, Universidad Miguel Hernández de Elche; Fernando Miró-Llinares y Jesús C. Aguerri, Centro CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández de Elche;
El 13% de los españoles han realizado alguna inversión en el último año, la mayoría de ellos en criptomonedas o en la bolsa de valores. ¿Qué relación existe entre la adicción al juego, las apuestas en videojuegos y las inversiones en activos financieros?
Percepción entre los jóvenes de las desigualdades en huella de carbono

Percepción entre los jóvenes de las desigualdades en huella de carbono

Ciencia
Stefan Drews, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de Málaga (España); Théo Konc, Universidad Técnica de Berlín (Alemania), Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (Alemania);
¿Qué piensan los jóvenes sobre las diferencias en materia de huellas de carbono y hasta qué punto están a favor o en contra de intervenciones políticas? Según este estudio, muchos de ellos aplicarían impuestos para reducir desigualdades.

Ciclos de conferencias

Tecnología, ciudadanía y nuevas realidades

Actividad

Tecnología, ciudadanía y nuevas realidades

-

La tecnología abre un mundo de posibilidades como, por ejemplo, la telemedicina; pero también supone reflexionar acerca de algunos desafíos, como evitar que la digitalización del trato con los pacientes no suponga un aislamiento social o que no se produzca una brecha digital con algunos colectivos. De todo ello, hablaremos en este ciclo de conferencias organizado junto con la Fundación KIMbcn.

El impacto de la transformación digital del trabajo en los colectivos más vulnerables

Actividad

-

¿Cómo impacta la transformación digital del trabajo en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad? En este ciclo de conferencias analizaremos conceptos como la discriminación algorítmica y las tendencias en la digitalización del trabajo para la inclusión y la reinserción laboral.

newsletter-content

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y te informaremos de las últimas publicaciones del Observatorio Social.

investigadores-content

investigadores

Formulario investigadores

Subscríbete a la newsletter para investigadores en ciencias sociales

Suscríbete y te mantendremos informado sobre propuestas de colaboración profesional y convocatorias de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.