Titulo separador más destacados home

Lo más destacado

Publicador de contenidos

Cesta de la compra y ayudas no condicionadas: ¿se puede hablar de alimentación saludable?

Toni Mora, IRAPP, Universitat Internacional de Catalunya; Blanca Raidó Quintana, Cruz Roja;
¿Son saludables las compras de alimentos realizadas por usuarios de las ayudas de la Cruz Roja? Según este estudio, es necesario proporcionar herramientas para favorecer mejores decisiones alimentarias.
El contrato social,
por Antón Costas

El contrato social, por Antón Costas

En esta nueva entrevista del Café del Observatorio Social, el economista Antón Costas reflexiona sobre cómo renovar nuestro contrato social.
¡Descubre los nuevos pódcast del Café del Observatorio!

Dos expertos reflexionan sobre los retos a los que nos enfrentamos en un mundo que cambia a velocidad vertiginosa.

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?

Marta Díez, Águeda Parra, Inmaculada Sánchez-Queija, Mari Carmen García Mendoza, Virginia Paloma y Carmen Paniagua, Universidad de Sevilla; Rocío de la Fuente, Escuela Universitaria de Osuna;
La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales. A la sociedad le pide más valores sociales, empleo y una economía estable.
Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de ciberacoso

Ciencia
Àngels Esteller-Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar-Mediavilla y Daniel Adrover-Roig, Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE), Universitat de les Illes Balears;
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) muestra una especial vulnerabilidad a sufrir ciberacoso. En concreto, un joven tiene el doble de probabilidades de ser ciberacosado si presenta alguna NEAE.
¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

¿Qué fue del éxodo urbano desde la pandemia?

Antonio López-Gay, Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Centre d’Estudis Demogràfics;
La pandemia provocó un desplazamiento hacia municipios menos poblados. ¿Se ha mantenido la tendencia al éxodo urbano?

Titol separator Últimas publicaciones

Publicador de contenidos

Los profesionales mejoran su empatía hacia los mayores tras experimentar limitaciones asociadas al envejecimiento

Rosa M. Martínez Piédrola, Marta Pérez de Heredia Torres, Sergio Serrada Tejeda, Rebeca Montes Montes y Stefan Walter, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid; Fernando Martínez Cuervo, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Principado de Asturias;
En este experimento con un traje de simulación, los participantes se pusieron en la piel de una persona mayor y mostraron más empatía tras experimentar limitaciones asociadas con el envejecimiento.
¿Usan el móvil de forma diferente los jóvenes españoles y los portugueses?

¿Usan el móvil de forma diferente los jóvenes españoles y los portugueses?

Ciencia
Gonzalo Fernández-Duval y Javier García-Manglano, Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Charo Sádaba, Facultad de Comunicación e Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra; Tiago Lapa y Gustavo Cardoso, Centro de Investigación y Estudios de Sociología, Instituto Universitario de Lisboa;
Los jóvenes de ambos países usan el móvil de forma parecida; sin embargo, existen ligeras diferencias entre perfiles que pueden influir en su bienestar.
El impacto de la Formación Profesional Dual en la inserción laboral en Cataluña

El impacto de la Formación Profesional Dual en la inserción laboral en Cataluña

Educación
Samuel Bentolila, CEMFI; Caterina Calsamiglia, IPEG; Marcel Jansen, Universidad Autónoma de Madrid;
¿La Formación Profesional Dual favorece la inserción laboral de los jóvenes? Según este estudio, los graduados de la FP Dual trabajan más días al año y ganan más en comparación a los graduados de FP Presencial.

Ciclos de conferencias

Diálogos entre premios nobel y defensores de los derechos humanos

Diálogos entre premios nobel y defensores de los derechos humanos

-

A lo largo del 2024 realizaremos un ciclo de diálogos entre premios nobel y defensores de los derechos humanos. ¡No te pierdas la oportunidad única de escucharlos!

El laberinto de la desinformación

El laberinto de la desinformación

-

La sociedad de la información ha derivado en una sociedad cada vez más desinformada porque no es capaz de gestionar la sobredosis de información que muchas veces es falsa y persigue unos intereses determinados. En este ciclo de conferencias, descubriremos cómo podemos detectar la mentira e informarnos mejor.

Las mujeres y los hombres hoy. ¿Igualdad o desigualdad?

Las mujeres y los hombres hoy. ¿Igualdad o desigualdad?

-

¿Cómo superar la desigualdad de género? En este ciclo de conferencias trataremos de analizar la transmisión de los valores de la igualdad a través de la educación y reflexionaremos acerca de cómo cambia la vida de la mujer cuando es madre y qué desigualdades afloran. También hablaremos de violencia de género y cómo debemos trabajar para erradicarla.

newsletter-content

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y te informaremos de las últimas publicaciones del Observatorio Social.

investigadores-content

investigadores

Formulario investigadores

Subscríbete a la newsletter para investigadores en ciencias sociales

Suscríbete y te mantendremos informado sobre propuestas de colaboración profesional y convocatorias de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.